Gobierno brasileño insistió en críticas contra Bachelet sin citar ataque de Bolsonaro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Cancillería acusó "precipitación, falsedades e ilaciones indebidas al comentar la política interna de un país democrático como Brasil".

Gobierno brasileño insistió en críticas contra Bachelet sin citar ataque de Bolsonaro
 ATON

La alta comisionada de la ONU criticó la situación de los derechos humanos y de la democracia en Brasil, tras lo cual fue atacada por Bolsonaro.

Llévatelo:

La Cancillería brasileña acusó a la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, de hacer comentarios precipitados y falsos sobre la política interna de Brasil en un comunicado en el que no citó el ataque personal del presidente Jair Bolsonaro a la chilena.

"En momentos en que Venezuela, por ejemplo, vive una crisis humanitaria en escala sin precedente y que afecta a toda la región, la alta comisionada tendría que concentrar sus esfuerzos en asuntos más urgentes y evitar precipitaciones, falsedades e ilaciones indebidas al comentar la política interna de un país democrático como Brasil", asegura el comunicado divulgado este miércoles por la Cancillería.

En la nota, el Ministerio de Relaciones Exteriores dice haber recibido con "indignación" las declaraciones que la ex presidenta chilena hizo este miércoles en una rueda de prensa en Ginebra y en las que criticó la situación de los derechos humanos y de la democracia en Brasil.

Las declaraciones de Bachelet provocaron una inmediata y dura reacción en la que Bolsonaro, líder de la ultraderecha en Brasil, la acusó de defender "vagabundos" y justificó la muerte de su padre durante la dictadura.

"Señora Michelle Bachelet: si no fuera por el personal de (Augusto) Pinochet, que derrotó a la izquierda en 1973, entre ellos a su padre, hoy Chile sería una Cuba", dijo Bolsonaro en respuesta a declaraciones de la ex mandataria, cuyo padre fue torturado y asesinado en la dictadura de Pinochet.

En el comunicado en que cuestiona los ataques de Bachelet a la situación de los derechos humanos y de la democracia en Brasil, la Cancillería se abstiene de hacer cualquier referencia a la declaración de Bolsonaro.

La cuestionada declaración igualmente fue ignorada por el portavoz de la Presidencia, Otavio Rego Barros, en la rueda de prensa que concedió esta noche en el Palacio de Planalto.

"El presidente se limitó a referirse a los comentarios de Bachelet y dijo que la comisionada de la ONU desconoce la situación política de Brasil, que menosprecia la plena democracia que vivimos y que le divulga al mundo informaciones que distorsionan totalmente la realidad del país", afirmó el portavoz presidencial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter