Lanzan libro que analiza reformas del segundo mandato de Michelle Bachelet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En "Años de Transformaciones", el sociólogo Ernesto Moreno aborda los cambios impulsados por Gobierno de la ex Mandataria.

Lanzan libro que analiza reformas del segundo mandato de Michelle Bachelet
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Este martes se realizó el lanzamiento de "Años de Transformaciones: Segundo Gobierno de Michelle Bachelet", libro del autor Ernesto Moreno que analiza la última Administración de la ex Presidenta (2014-2018).

Las reformas tributaria, educacional y al sistema binominal, y la ley de aborto en tres causales son parte de la exploración que realiza en su nueva obra el sociólogo de la Universidad Católica de Chile y doctor en Sociología de la Universidad de Heidelberg (Alemania).

En 290 páginas, el académico relata y analiza las principales transformaciones que -a su juicio- impulsó la ex Mandataria, actual alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU.

"Las reformas, los contenidos, la mayoría de la gente no los conocía", sostiene Moreno.

El evento, que se llevó a cabo en el Café Torres del Centro Cultural Palacio La Moneda (CCPLM), y contó con la participación de la ex ministra de Desarrollo Social Clarisa Hardy y el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), entre otros invitados.

El libro también aborda las dificultades que enfrentó la anterior administración, con temas como Caval, las críticas el manejo comunicacional, las críticas de la Nueva Mayoría y las encuestas.

"El libro narra muy bien como la (ex) Presidenta tuvo que luchar muy desequilibradamente contra los medios de comunicación. La derecha y el empresariado le pusieron desde un comienzo dificultades, y en la misma coalición de Gobierno hubo controversias y personas que se pusieron criticas, a veces en exceso", explicó.

Otro punto es la baja en las encuestas -que la dejó en marzo de 2018 con un 39 por ciento de aprobación, según la encuesta Adimark.

"Yo digo que hay argumento de contrario sensu (argumento que parte de la oposición entre dos hechos para concluir del uno lo contrario de lo que ya se sabe del otro), que esto lo pone en cuestión", señaló.

Moreno apuntó que de su primer periodo de Gobierno, Bachelet "sale con la aprobación más alta que ha tenido un mandatario desde que ha habido mediciones en política al dejar su cargo; el Gobierno mismo tuvo una alta valoración, más del 60 por ciento, y sin embargo perdió el Gobierno también. Eso indica que hay otras variables intervinientes que pueden ser tanto o más importante que cómo termina el Gobierno".

El abogado constitucionalista Patricio Zapata valoró la separación que hizo el autor de este libro sobre las críticas que hubo en el segundo mandato de Michelle Bachelet sobre su trabajo en La Moneda.

"Él no le asigna tanta importancia a lo que las encuestas puedan decir; le da mucho valor a los resultados de las elecciones de 2013, siente que hubo una mandato por un programa, agradece que la Presidenta se haya tomado en serio ese compromiso. A veces, parecía que era muy tozuda y porfiada con el programa aunque las encuestas fueran para abajo", indicó.

"Yo creo que tiene mucho valor que un político persevere, que no esté dependiendo de las encuestas", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter