Bachelet emprendió rumbo a EE.UU. para participar en Asamblea de la ONU

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Además, la Mandataria encabezará en Washington un homenaje por los 40 años del asesinato del ex canciller Orlando Letelier.

Aprovechará también su presencia en Nueva York para ratificar la adhesión de Chile al Acuerdo de París sobre Cambio Climático

Bachelet emprendió rumbo a EE.UU. para participar en Asamblea de la ONU
 UNO

La Mandataria desarrollará una serie de actividades en su viaje a Estados Unidos.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet viajó este lunes a Nueva York para participar en la 71 Asamblea General de la ONU y encabezar los días 22 y 23 en Washington un homenaje al ex canciller chileno Orlando Letelier, asesinado hace 40 años por agentes de la dictadura.

Bachelet -que va acompañada del ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; parlamentarios y familiares de Letelier- inaugurará el próximo jueves 22 en la American University de Washington D.C. un mural pintado por Francisco Letelier, hijo del ex ministro de Salvador Allende asesinado el 21 de septiembre de 1976.

El atentado contra Orlando Letelier, en el que también murió su secretaria, la ciudadana estadounidense Ronni Moffit, provocó -en su día- una oleada de repudio internacional e incluso el Congreso de Estados Unidos responsabilizó del mismo a los servicios de inteligencia del régimen militar de Pinochet y exigió una investigación para castigar a los culpables e impuso un embargo de armas a Chile.

El acto central del homenaje a Letelier tendrá lugar el viernes 23 con una ceremonia en Sheridan Circle, donde se produjo el ataque explosivo, y en él participarán los hijos del ex canciller, entre ellos el senador socialista Juan Pablo Letelier, sus nietos, artistas chilenos y el músico estadounidense Peter Jarrow.

En Washington, también, la presidenta Bachelet dará una conferencia en el Woodrow Wilson International Center for Scholars sobre Integración y Empoderamiento de la Mujer; participará en un acto privado en el Banco Mundial con una ponencia sobre educación, en su condición de asesora del organismo; y se reunirá con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, el uruguayo Luis Almagro.

La agenda de Bachelet en Nueva York

Antes de viajar a Washington al homenaje al ex canciller, la presidenta Bachelet intervendrá el miércoles en la segunda jornada del 71 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, que comienza el martes en Nueva York.

Ahí dará discurso en que expondrá las reformas que lleva a cabo el Gobierno y el compromiso de Chile ante los grandes desafíos mundiales como el cambio climático, la igualdad de género y las misiones de paz, entre otros.

La mandataria aprovechará también su presencia en Nueva York para ratificar la adhesión de Chile al Acuerdo de París sobre Cambio Climático, un acto que tenía previsto efectuar en marzo pasado, pero que suspendió por la muerte del ex presidente Patricio Aylwin.

Otra de las actividades que destacan en la agenda de la mandataria es su participación en el foro organizado por el Consejo de las Américas con la presencia de los cuatro presidentes de los países miembros de la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile) y más de 130 empresarios.

Bachelet tiene previsto regresar a Chile el viernes 23 y el domingo 25 viajará nuevamente, en esta ocasión a Cartagena de Indias para participar en la ceremonia protocolaria del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera en Colombia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter