Presidenta Bachelet abogó en Cumbre Celac por el fin del bloqueo a Cuba

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria afirmó que "hay un nuevo horizonte histórico en la región" que se profundizara con el término del bloqueo.

El presidente boliviano Evo Morales espera que el "restablecimiento de las relaciones diplomáticas termine el levantamiento" de la medida.

Presidenta Bachelet abogó en Cumbre Celac por el fin del bloqueo a Cuba
 EFE

Para este jueves se espera el cierre de la Cumbre Celac, mientras que la Presidenta Bachelet volará rumbo a Guatemala.

Llévatelo:

La primera jornada de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en San José, capital de Costa Rica, estuvo marcada por los llamados a que termine el bloqueo hacia Cuba por parte de Estados Unidos.

Incluso hubo buenos augurios por parte de varios jefes de Estado para que se avance entre las partes durante la Cumbre de las Américas, que se realizará en abril próximo.

La Presidente Michelle Bachelet, que participa de la cumbre, habló sobre este tema y declaró que "nos parece que hay un nuevo horizonte histórico en la región, que esperamos sin duda se profundice con el fin del bloqueo a Cuba, la normalización plena de sus relaciones bilaterales tal como nos ha señalado aquí el presidente Castro".

Respecto al mismo tema se refirió el presidente boliviano Evo Morales, quien a diferencia de otros foros multilaterales no abogó por una salida soberana al mar a través de territorio chileno.

"Esa es la lucha, la conciencia y la unidad del pueblo cubano, y la unidad del mundo entero frente a una injusticia sobre el pueblo cubano. El bloqueo económico. Esperamos que este restablecimiento de las relaciones diplomáticas termine el levantamiento del bloqueo económico a Cuba", manifestó.

Maduro acusó "operación de provocación contra Venezuela"

En un tono menor, también estuvo presente en esta cumbre la situación de Venezuela. El presidente Nicolás Maduro envió un mensaje a las autoridades de varias naciones, entre ellos el ex Presidente Sebastián Piñera, que en el último tiempo han visitado Caracas para reunirse con líderes opositores.

Imagen foto_00000002
"Hay una gran operación de provocación contra Venezuela desde Venezuela de la ultra derecha", acusó Maduro. (Foto: UNO)

 

El mandatario venezolano sostuvo que a ningún país le gustaría este tipo de intromisiones: "Venezuela viene a abogar aquí por el respeto a la soberanía política de los estados, de la autodeterminación de los pueblos".

"Hay una gran operación de provocación contra Venezuela desde Venezuela de la ultra derecha, utilizando figuras políticas de algunos países vinculados a proyectos de derecha. Díganme ustedes, queridos presidentes, presidentas, ¿qué gobierno de ustedes podría aguantar que figuras políticas revelantes de algún país fueran a sus propios países a promover grupos que quieren derrocar el gobierno legítimo de ese país?", expresó.

Para este jueves se espera el cierre de la Cumbre Celac, mientras que la Presidenta Bachelet y el resto de la delegación volarán rumbo a Guatemala en horas de la tarde, para tener una visita oficial hasta la tarde del viernes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter