Presidenta Bachelet viajará al Vaticano junto a Cristina Fernández

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Conmemorarán juntas los 30 años del acuerdo que evitó la guerra entre Chile y Argentina, firmado en 1984.

Presidenta Bachelet viajará al Vaticano junto a Cristina Fernández
 EFE

Cristina Fernández anticipó la noticia en una conversación con la prensa local.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet junto con la mandataria argentina, Cristina Fernández, viajarán próximamente al Vaticano para conmemorar los 30 años del acuerdo que evitó la guerra entre los dos países por el canal de Beagle (sur), firmado en 1984 con intermediación papal.

Ambas se reunirán con el papa Francisco y la fecha deberá ser fijada por la Santa Sede después de que los actos de celebración inicialmente previstos tuvieran que cancelarse el pasado noviembre debido a que la mandataria argentina sufrió una infección en el colon que la obligó a guardar reposo.

La noticia había sido anticipada este lunes por Fernández en conversación con la prensa local durante el tradicional brindis navideño en la Casa Rosada.

"No tengo la fecha, no se la puedo decir por ese motivo dado que la tiene que confirmar el Vaticano", sostuvo la presidenta argentina, quien destacó la importancia de los "años de paz que vive la región".

Chile y Argentina estuvieron al borde de la guerra a fines de los años 70 por culpa de una disputa por unas islas del Canal de Beagle, en la Patagonia, pero la mediación del fallecido papa Juan Pablo II evitó un conflicto bélico.

La intervención del Vaticano permitió además que unos años después, en 1984, ambos países firmaran el Tratado de Paz y Amistad.

Fecha por confirmar

Al ser consultado esta mañana por la información surgida desde Argentina, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, explicó que "hay posibilidades de un viaje, pero no hay nada seguro".

"Ésta es una idea que se ha venido planteando y depende de muchos factores: depende de las agendas de las dos presidentas y de la agenda del papa Francisco, de modo que no lo puedo descartar, pero tampoco puedo asegurar que se vaya a realizar ese viaje, pero en eso estamos, explorando con el Gobierno argentino esa eventualidad", señaló.

Muñoz dijo que "es una opción que se pueda hacer en enero, efectivamente", el viaje, "pero todavía no hay ninguna certeza de que se pueda viabilizar. Lo que sí hay es una buena disposición"

Imagen foto_00000014
El canciller fue consultado por el viaje tras reunirse con "insignes figuras de la selección chilena de fútbol del año 74". (Foto: Minrel)

 

"Hay que combinar tantas cosas, porque hay varias visitas que yo tengo que hacer y que la propia Presidenta de la República tiene que hacer. Ella tiene un compromiso el día 19 de enero en Nueva York, donde hay una sesión abierta del Consejo de Seguridad (de la ONU), que Chile preside durante todo el mes de enero. La Presidenta de la República estaría a la cabeza de esa sesión especial sobre desarrollo inclusivo, seguridad y paz. Al mismo tiempo, ese día se realizaría el almuerzo tradicional de la presidencia del Consejo de Seguridad con el secretario general de Naciones Unidas (Ban Ki-moon) y con todos los miembros del Consejo, y en ese almuerzo, por supuesto, estaría la Presidenta de la República, así que depende también de ese viaje y de otros compromisos de la agenda internacional, sentenció.

Posteriomente, el canciller Muñoz, al firmar un acuerdo que complementa el Tratado de Maipú junto a su par argentino, Héctor Timerman, sostuvo que las mandatarias viajarián "al Vaticano a una reunión con el papa para celebrar el 30+5, es decir, los 30 años del Tratado de Paz y Amistad entre los dos países y los cinco años del Tratado de Maipú".

"Evidentemente esto tiene un simbolismo especial puesto que el Vaticano fue el actor clave en la mediación que permitió el Tratado de Paz y Amistad. Por lo tanto, esta visita que esperamos se pueda concretar, estamos discutiendo la fecha concreta, depende la disponibilidad del propio Santo Padre", agregó.

El titular de Relaciones Exteriores dijo que "creo que será una oportunidad muy importante para ambas presidentas, para ambos países, de agradecerle una vez más al Vaticano y mirar ahora al futuro, como lo estamos haciendo ahora. Vamos a poder decirle al papa Francisco que estamos honrando lo que se hizo hace 30 años y lo que hicimos hace cinco años al expresarle que íbamos a caminar juntos, como lo está haciendo Chile y Argentina".

Además de la visita a la ONU, el 27 y 28 de enero Michelle Bachelet estará en Costa Rica. Por lo tanto, asoma como lo más probable la fecha que se filtró desde Argentina: el día 15 de enero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter