Monsalve: Demoler casas narco es más efectista que efectivo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una política como la ejecutada en La Florida "resuelve la sensación de temor en el barrio, pero no el problema (de fondo), porque esa organización criminal va a comprar otra casa", dijo el subsecretario en Cooperativa.

Destacó que la nueva Ley de Narcotráfico, que la Cámara vota hoy y podría promulgarse la próxima semana, atacará directamente el patrimonio, el capital con que operan las bandas.

Monsalve: Demoler casas narco es más efectista que efectivo
 ATON

Monsalve indicó que una treintena de comunas (menos del 10% del total) concentran el 50% de los delitos violentos que ocurren en Chile. Para afrontar esta situación, en abril comenzará una intervención especial en los barrios. Ya hay "cuatro o cinco definidas", adelantó.

Llévatelo:

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, cuestionó la efectividad de la mediática demolición de "casas narco" en La Florida para combatir al crimen organizado, e hizo énfasis en la relevancia de atacar directamente el patrimonio de las bandas.

Este lunes la Cámara de Diputadas y Diputados vota el informe de la comisión mixta del proyecto que modifica la ley 20.000 para fortalecer el combate al narcotráfico, y se prevé que el Senado haga lo propio en los días siguientes. "Es probable que la próxima semana la tengamos promulgada", dijo las autoridad en El Diario de Cooperativa.

La eventual nueva ley "permite no demoler una casa, sino demoler el patrimonio de las organizaciones criminales, porque las casas se demuelen, pero las organizaciones tienen patrimonio para comprar otra y guardar armas y drogas en esa", sostuvo Monsalve.

Destacó que reforzará "el comiso por ganancias, para quitarles las utilidades del crimen, pero además va a configurar otras figuras que le darán mucho poder al Estado para quitarles el patrimonio: el comiso sin condena, el comiso ampliado y el comiso por equivalencia".

En ese sentido, comparó ese foco en la persecución contra el crimen organizado con la política adoptada en La Florida por el alcalde Rodolfo Carter, de derrumbar supuestas "narco casas", una estrategia que el ministro de Justicia, Luis Cordero, calificó como "jurídicamente ingeniosa".

"Me gusta la eficacia para resolver problemas", comentó Monsalve: "Demoler una casa es muy significativo para quienes viven en el barrio, porque es sinónimo de delito y temor, y resuelve esa sensación de temor; pero esa organización criminal va a comprar otra casa. Por lo tanto, la pregunta es si resuelve el problema. Yo diría que es más efectista que efectivo en el marco del problema global del país".

El subsecretario resaltó además que la ley que se vota esta semana "castigará severamente el uso de niños, niñas y adolescentes para cometer delitos, especialmente proveyéndoles de armas".

"Va a permitir subir dos grados la pena de aquellas personas que usen a menores en la comisión de un delito vinculado a narcotráfico: si estaba condenada a cinco años, a presidio mayor en su grado mínimo, y utilizó un niño y le proveyó un arma, va a subir a una pena sobre 15 años".

A diferencia del inesperado rechazo y descalabro que sufrió el Gobierno con la reforma tributaria en la Cámara Baja, dijo confiar en el trabajo prelegislativo que se ha hecho respecto a esta ley sobre seguridad: "Hemos tenido mucha transversalidad, hemos acogido muchas inquietudes traducidas en indicaciones", aseguró.

También apuntó a la necesidad de perseguir a los cabecillas de las bandas, un asunto que aborda la ley contra el crimen organizado que también se tramita en el Congreso: "Tenemos que castigar de manera severa y ejemplar a quienes son los jefes, los mandos de las organizaciones. Va a tipificar el delito de ser jefe o tener mando, o fundar una organización, de manera paralela al delito".

CARTER: LAS POLÍTICAS DE SEGURIDAD DEL GOBIERNO SON INÚTILES

Ante las declaraciones de Monsalve, el alcalde Carter replicó que "lo único cierto es que este Gobierno y sus políticas de seguridad no son ni efectivas, ni efectistas, sino más bien inútiles".

"Así lo siente la gente, así lo dicen las encuestas, que ha reprobado a este Gobierno todas las áreas de gestión, incluida la seguridad. Esas mismas encuestas, por lo demás, señalan que un 90% de la gente aprueba lo que hemos hecho en La Florida", aseveró.

Considerando lo anterior, el jefe comunal instó al subsecretario a que "termine con esta política chaquetera, de criticar a todo aquel que se atreve a hacer algo distinto, y segundo, aprenda hacer bien las cuatro operaciones: terminen de restar y dividir a los chilenos, porque llevan un año haciéndolo y así les ha ido. Aprendan, todavía están a tiempo, a sumar y a multiplicar".

"A sumar a todos aquellos que queremos ayudar de hacer de Chile un mejor país y por sobre todo, multiplique las iniciativas contra el delito y en favor de los ciudadanos. Usted tiene las facultades, usted tiene la obligación, porque finalmente los alcaldes, con las pocas facultades que tenemos, tratamos de defender a la ciudadanía que vive atrapada entre una delincuencia desatada y políticos muy mediocres", emplazó.

50% DE DELITOS VIOLENTOS CONCENTRADOS EN MENOS DEL 10% DE COMUNAS

En el panorama general, Monsalve apuntó que "el 50% de los delitos violentos en Chile está en no más de 27, 30 comunas", que equivalen a menos del 10% de las 346 que existen en el país. "Y uno podría identificar los barrios donde están concentrados. La pregunta que debe hacerse el país es qué intervención va a hacer", agregó.

Confirmó en ese sentido que ya "hay cuatro o cinco intervenciones que están definidas y esperamos poder partir en abril".

Acciones que están enmarcadas en el "plan nacional contra el crimen organizado, que construimos en 2022 y lo estamos implementando en 2023: destinamos 12.500 millones al norte, 5.500 millones al sur; incorporamos 39.000 millones al presupuesto", subrayó.

DESESTIMA ESTADO DE SITIO "ACOTADO" EN ERCILLA

Por otro lado, la segunda autoridad de Interior desestimó la necesidad de declarar un estado de sitio "acotado" en la comuna de Ercilla, Región de La Araucanía, que ha sido foco de una serie de hechos de violencia en la última semana; una medida que han pedido diputados de la zona.

A su juicio, esos actos son una manera de responder a los resultados de la acción del Estado, "porque hemos presentado 150 querellas, y en torno a ellas hay 202 personas condenadas; la PDI ha detenido a 256 personas asociadas a estructuras criminales, y hemos intervenido 108 organizaciones".

"En la Macrozona Sur hemos tenido logros, en promedio hemos disminuido en 35% los hechos de violencia, y en el caso de ataques incendiarios a inmuebles y camiones, en 46%; (pero) no estamos en la situación que nos gustaría, nos gustaría paz absoluta", expuso.

Enfatizó que, a través del estado de emergencia vigente desde mediados de mayo del 2022 en las provincias de Biobío y Arauco (en el Biobío) y en toda La Araucanía, "tenemos herramientas para poder responder a los hechos de Ercilla".

Monsalve adelantó que visitará La Araucanía durante esta semana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter