Tópicos: País | Mujer

Agenda de género vuelve a tomar fuerza previo al 8M

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra Antonia Orellana comprometió el pronto ingreso del proyecto que crea el Sistema Nacional de Cuidados y espera avanzar en la reforma de la sociedad conyugal.

La senadora Paulina Núñez (RN) urgió al mundo político a "pasar del debate y la buena intención a la acción", para aprobar la Sala Cuna Universal y una PGU diferenciada.

Agenda de género vuelve a tomar fuerza previo al 8M
 ATON (archivo)
Llévatelo:

Ad portas de un nuevo 8M, que este viernes conmemora el Día Internacional de la Mujer, la agenda legislativa de género volvió a tomar fuerza en el Gobierno y el Congreso Nacional, que despachó ayer -luego de siete años de tramitación- la ley integral que consagra el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, apuntó que "tenemos pronosticado ingresar pronto el proyecto de ley que crea el sistema 'Chile Cuida' y por supuesto, así como ayer logramos destrabar después de 7 años la ley integral, esperamos poder sacar una que es más antigua, que es la ley que reforma la sociedad conyugal".

Sobre este último proyecto, que lleva 14 años de tramitación, explicó que "al día de hoy en Chile, aún las mujeres que están casadas bajo esa figura tienen que pedir permiso del marido para trámites básicos; y nosotras hemos comprobado en momentos como, por ejemplo, la recuperación después de las catástrofes, que es una limitante para que las mujeres puedan emprender procesos de recuperación porque tienen que estar pidiendo permiso".

El compromiso es que la ley que crea el Sistema Nacional de Cuidados sea ingresado antes de la Cuenta Pública del 1 de junio.

En tanto, aclaró que un eventual avance hacia una política de aborto libre -y no sólo en tres causales como es en la actualidad- no se encuentra entre los ejes programáticos de este año, sobre todo porque requiere un consenso político que a día de hoy no existe.

De todas maneras, la agenda de género parece ser un espacio de consenso entre el Ejecutivo y la oposición.

La senadora Paulina Núñez (RN), que se reunió esta semana con Orellana en La Moneda, urgió que "tenemos que pasar del debate, de la palabra, de la buena intención, a la acción".

"¿Con cuántos votos, por ejemplo, contamos para sacar adelante Sala Cuna Universal? ¿Con cuántos votos contamos para poder tener una PGU diferenciada para las mujeres? Esos temas no pueden seguir siendo temas de columna, de debate, de un buen discurso, sino que tienen que concretarse. Y eso en el Congreso se avanza con votos. Y por eso nuestra disposición es, con los votos de nuestras bancadas, para poder avanzar en estos proyectos; y, evidentemente, para que entendamos que en el tema de una igualdad de género no hay colores políticos", sostuvo.

Por su parte, la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, irá este viernes a La Moneda a entregar una carta solicitando urgencia para la Sala Cuna Universal.

PRESIDENTE BORIC CONMEMORARÁ EL 8M JUNTO A SU PAR ESPAÑOL

El Presidente Gabriel Boric recibirá a su par de España, Pedro Sánchez, quien llegó esta noche a Chile. Temprano este viernes dejarán una ofrenda floral en el monumento a O'Higgins, en el frontis de La Moneda, y luego, durante la tarde, se trasladarán a La Pintana para la actividad oficial del Gobierno por el 8M.

A la instancia están convocados todos los ministros y ministras, con el propósito de establecer los objetivos de la agenda de mujer para este "segundo tiempo" del Ejecutivo.

COORDINADORA 8M CONVOCA A HUELGA FEMINISTA

Bajo la consigna "La Huelga Feminista Va", la Coordinadora 8M y otras organizaciones han convocado a marchas en todo el país para este viernes por la tarde.

El foco, según adelantan, estará en la urgencia de una agenda de protección integral para las mujeres, considerando que en los dos meses completos que han transcurridos este año, se han registrado ocho femicidios consumados y 38 frustrados, de acuerdo con reportes del Ministerio de la Mujer.

"Nosotras sabemos que ha sido la seguridad lo que se ha tomado la agenda política, noticiosa, legislativa del país ya hace un tiempo. No somos ajenas a eso, somos las mujeres principalmente quienes somos víctimas de los delitos más violentos, a nosotras nos matan", expuso Carolina Rubilar, vocera de la Coordinadora 8M.

"Creemos que la seguridad tiene que ser abordada en Chile desde una mirada integral. Esto no solamente tiene que ver con lo que pasa en las calles, no solamente tiene que ver con el narco, que por supuesto es importante. Y (la agenda debe ser) libres de discriminación, porque en Chile se ha vuelto costumbre culpar a todos, de todo lo que pasa a los migrantes, a las migrantes; y nuestras compañeras están hoy en día tratando de trabajar, tratando de regularizar su condición en el país y creemos que se debe avanzar también en ese sentido", expuso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter