Tópicos: País | Mujer

Balance INDH: Van 490 casos de vulneración a mujeres y niñas durante la crisis social

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Del número total, 247 corresponden a torturas y tratos degradantes, mientras que 112 corresponden a tortura con violencia sexual.

Beatriz Contreras, jefa metropolitana del INDH, lamentó que de todos los casos "52 corresponden a niñas".

Balance INDH: Van 490 casos de vulneración a mujeres y niñas durante la crisis social
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) realizó un balance nacional sobre la victimización a mujeres desde el estallido social del 18 de octubre del 2019.

El informe señala que en estos casi cinco meses de crisis social, el organismo ha ingresado a tribunales 490 casos con mujeres y niñas víctimas de violaciones a sus derechos fundamentales.

De la totalidad de estos casos, 247 corresponden a torturas y tratos degradantes, mientras que 112 corresponden a tortura con violencia sexual.

Beatriz Contreras, jefa metropolitana del INDH, señaló que "de estas cifras nos surgen, principalmente, dos preocupaciones, primero: que de las 490 víctimas, 62 corresponden a niñas".

"En segundo lugar, que el ingreso de querellas por violencia sexual desde el 18 de octubre en adelante supera en 11,5 veces al mismo tipo de causas ingresada con anterioridad a esta fecha", lamentó la representante.

"Hacemos el llamado al Estado en su conjunto, a respetar las obligaciones que en materia de derechos humanos ha adquirido en virtud de la suscripción de diversos instrumentos de derecho internacional", sentenció.

Desde el Gobierno, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, aseguró que están capacitando a la policía para que cumpla con la ley y los protocolos.

"Nosotros estamos trabajando desde fines de octubre justamente con el propósito de cerrar todos esos espacios. Primero estramos trabajando con el Ministerio del Interior en la capacitación de la policías con el propósito de asegurarnos que se cumple con la ley y con los protocolos", señaló.

"Nuestro país tiene leyes y protocolos de protección de los derechos esenciales de todas las personas y especialmente de todas las mujeres", puntualizó Plá. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter