Tópicos: País | Mujer

Cámara aprobó proyecto que fortalece sistema de pago de pensiones alimenticias

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El documento propone que dichos pagos sean la primera deuda a cubrir en los remates que se producen al declararse en quiebra.

Cámara aprobó proyecto que fortalece sistema de pago de pensiones alimenticias
 Morguefile

Natalia Castillo (RD) reprochó que por ahora sea "más importante que las personas salden sus deudas con los bancos, que con sus hijos".

Llévatelo:

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó de forma unánime este jueves el proyecto que fortalece el sistema de pago de pensiones alimenticias, estableciéndolas como "crédito de primera clase".

La medida impulsada por Natalia Castillo (RD) y Carolina Marzán (PPD) propone que estas sean la primera deuda a cubrir en los remates que se producen al declararse en quiebra, pues actualmente se prioriza el pago a las instituciones bancarias.

La diputada Castillo reprochó que por ahora sea "más importante que las personas salden sus deudas con los bancos, que con sus hijos".

"Este proyecto corrige esa injusticia, y pone las deudas de pensiones de alimentos como primera prioridad en el proceso de quiebra, porque más allá de poner a los niños primero en la fila, los niños no tienen que hacer ninguna fila para poder ejercer sus derechos", destacó.

En tanto, Marzán destacó que de acuerdo a la PDI "el 25 por ciento de las detenciones efectuadas el año antepasado corresponden a deudores de alimentos, seguido por aquellos detenidos por cometer delitos contra la propiedad, que constituyen el 18 por ciento".

"Creemos que es necesario para tantas mujeres que son en su mayoría las que se hacen cargo de sus hijos, sobre todo hoy día sienten una especie de humillación cuando van a reclamar un derecho que es de toda justicia para toda su familia", agregó la diputada PPD.

El proyecto pasará a su segundo trámite en el Senado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter