Tópicos: País | Mujer

Casen: Menos de la mitad de las mujeres participa en el mercado laboral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De acuerdo a la encuesta de 2017, dos de cada cinco hogares tienen jefatura femenina.

Casen: Menos de la mitad de las mujeres participa en el mercado laboral
 ATON (Referencial)

La participación laboral femenina aumentó solo un punto respecto a la Casen de 2015.

Llévatelo:

Aunque poco menos de la mitad de las mujeres participa activamente en el mercado laboral, una cifra que se mantiene baja, esta cifra implica un significativo avance respecto a 1990, cuando la tasa alcanzaba el 32,5 por ciento.

Los resultados de la Casen 2017 mostraron que el 48,9 por ciento de las mujeres están en el mundo del trabajo, lo que preocupa a las autoridades, como lo manifestó Alejandra Candia, subsecretaria de Evaluación Social.

"Si bien la mujer ha aumentado la participación laboral en el tiempo, igualmente hoy día persiste una baja participación laboral. Solo la mitad de las mujeres participa activamente del mercado laboral, cifra que es incluso mucho menor en las mujeres de más bajos ingresos: solo 30 por ciento de ellas", dijo Candia.

"Además, esta brecha es muy significativa con respecto a la participación de los hombres (en el mercado laboral) que es de 70 por ciento", añadió la subsecretaria.

También se mantiene, con respecto a la Casen anterior del año 2015, el porcentaje de hogares con jefatura femenina (40 por ciento), dato que tiene dos miradas, ya que por un lado va de la mano con el mayor acceso al trabajo, pero por otro, la mayoría de estos casos es porque en 73,4 por ciento son hogares monoparentales, es decir, en el contexto de la vida en pareja predomina el hombre como jefe de hogar.

Una de cada cinco mujeres no trabaja por razones familiares

En cuanto al tema de los roles, en la mayoría de quienes declaran no trabajar por motivos familiares o de cuidados de alguien más son mujeres, por lo que el Gobierno trabaja en esto, como lo manifestó la subsecretaria de Equidad de Género, Carolina Cuevas.

"Lo que estamos haciendo es hacer más fácil y más probable que las mujeres puedan entrar a trabajar. En primer lugar, un proyecto emblemático es el proyecto de sala cuna universal que hoy día está en la Comisión de Trabajo del Senado. Eso es lo que nos va a permitir que cerca de 130 mil mujeres más puedan acceder al mercado laboral", dijo.

"Una de cada cinco no forma parte de la fuerza laboral por razones familiares y eso habla también de la necesidad del cambio cultural que tenemos que hacer", añadió la autoridad.

En un punto positivo de la encuesta, la brecha salarial entre hombres y mujeres disminuyó de 24,6 a 21,8 por ciento entre 2015 y 2017.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter