Tópicos: País | Mujer

Coordinadora 8M a ministra Pla: ¿A qué mujeres está mirando?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una de las voceras de la coordinadora feminista habló del llamado a huelga para este viernes en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Moreen Ramos además cuestionó los dichos de la ministra de la Mujer respecto a que el movimiento no es representativo.

Coordinadora 8M a ministra Pla: ¿A qué mujeres está mirando?
 ATON (archivo)

Durante este lunes, la Coordinadora 8M intervino los nombres de las estaciones del Metro de Santiago como parte de una semana llena de actividades.

Llévatelo:

La vocera del área sindical de la Coordinadora Feminista 8MMoreen Ramos, cuestionó los dichos de la ministra de la Mujer, Isabel Pla, quien cuestionó el llamado a huelga general feminista para este viernes en el marco del Día Internacional de la Mujer. 

La ministra Pla cuestionó que la actividad sería una "plataforma más bien de articulación de un sector de la oposición", lo que lo hace poco representativo. 

En ese sentido, la vocera de la Coordinadora manifestó que "la ministra nombra que no somos representativas de las mujeres, que el Gobierno tiene su propia agenda, pero nosotras a ella le podemos responder que nosotras somos las mujeres".

"Las mujeres que llevamos las banderas de lucha, somos las mujeres sindicalistas, que trabajamos en el territorio, que luchamos por la vivienda, que tenemos luchas medioambientales. Entonces, cuando ella refiere que no representamos a las mujeres de Chile, me pregunto ¿a qué mujeres está mirando ella o el Gobierno que ella representa?", cuestionó. 

En ese sentido, Ramos detalló que la organización representa a "un montón de mujeres que hoy día se organizan bajo la Coordinadora y que hoy y en las asambleas, que son nuestro espacio más democrático, hemos decidido una autonomía de los movimientos políticos" y que si bien puede haber integrantes que militen, "el movimiento feminista es autónomo a esos partidos".

Respecto a la politización, Ramos contestó que "si a una mujer de derecha le hace sentido, obviamente que si se siente parte de esto, está invitada. Pero va a depender de la que se represente en los ejes que nosotras levantamos como mujeres luchadoras"

Huelga general feminista

La huelga feminista está convocada para este viernes 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, y en que la Coordinadora 8M está llamando a realizar distintas actividades para formar parte. 

En ese sentido, Ramos detalló que es general "porque no sólo llamamos a las trabajadores asalariados a paralizar, sino que general en el sentido que estamos viendo el trabajo doméstico que hoy día no se está considerando como trabajo y estamos llamando a esas mujeres también a paralizar hoy día en sus lugares de trabajo, y que los compañeros que son hombres puedan hacerse cargo de esas labores también y compartir el trabajo doméstico". 

Además explicó que algunos sectores paralizarán en el marco de la convocatoria, como por ejemplo la Confusam y el Colegio de Profesores.

"Vamos a tener espacio para paralizar, pero también la idea es que no sea solo un día de paro normal, sino que sea un día de reflexión sobre las labores y el rol que tenemos las mujeres en la sociedad", aseguró y llamó por ejemplo a integrar a las mujeres que asisten a estos lugares y a darles las facilidades para hacer sus trámites en otro día. 

"La cosa es poder hacer un día distinto del Día de la Mujer, no el típico que te regalan rosas, flores, sino conmemorar y seguir con la lucha que tenemos las mujeres por nuestros derechos", manifestó.

La marcha programada aún no cuenta con autorización de la Intendencia Metropolitana.

Al respecto, la intendenta Karla Rubilar explicó que "no tenemos autorizada todavía esa marcha, tenemos una reunión con ellos, entendemos que es un día importante y vamos a hacer los esfuerzos para coordinarlo de buena manera si es que esa marcha se autoriza y lo cierto es que vamos a tratar de coordinar con la hora punta, porque estamos hablando de un permiso desde Plaza Italia a Echaurren".

Cambio de nombre en estaciones

La organización además ha llamado a una semana de actividades feministas previas a la huelga. Un ejemplo de esta jornada fue el cambio de nombre de las estaciones del Metro, intervención que se llevó a cabo durante la mañana. 

En ese sentido, Ramos explicó que "escogimos hacer esta intervención en el Metro ya que es un espacio donde todas habitamos día a día y para nosotras era importante recoger algunas mujeres que marcaron historia en la vida de Chile y en la vida de las feministas". 

"Se escogieron distintos nombres, algunas feministas históricas, dirigentas sindicales, está, por ejemplo, Macarena Valdés, que es de la lucha medioambiental. Entonces, se fueron escogiendo distintas mujeres representativas de la historia de la lucha de las mujeres por sus derechos", detalló.

"Como Coordinadora, nosotros primero, nos estamos sumando a un llamado internacional. Es algo que está pasando en varios países, no solo en Chile, que viene desde el año pasado y que nosotras estamos organizándolo como Coordinadora desde el año pasado", agregó Ramos. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter