Tópicos: País | Mujer

Coordinadora 8M se plantea sus nuevos desafíos tras histórica huelga feminista

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Vamos a profundizar y defender el programa que construimos, llevarlo a todas partes y ampliarlo", explicó Alondra Carrillo, vocera del movimiento.

Rechazó la "noción restringida" de algunos sectores que criticaron una "instrumentalización política" de la marcha.

Coordinadora 8M se plantea sus nuevos desafíos tras histórica huelga feminista

"Queremos hacer del feminismo una fuerza social efectiva", apuntó.

Llévatelo:

La Coordinadora Feminista 8M saca cuentas de esperanza luego de la histórica huelga general feminista que convocó ayer viernes en el marco del Día Internacional de la Mujer, y se plantea sus nuevos desafíos para este año.

De acuerdo con los organizadores, más de 800 mil personas marcharon a lo largo de Chile; en tanto, la Intendencia Metropolitana cifró en 190 mil las que salieron a las calles de Santiago, en la manifestación "más masiva y pacífica" del último tiempo.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Alondra Carrillo, vocera de la Coordinadora, destacó que fue el resultado de "un proceso de organización y de articulación en la que construimos organizaciones, comités y el programa que levantamos ayer a través de un trabajo continuo de transversalización del feminismo al interior de múltiples organizaciones sociales".

"Lo que viene de aquí en más es profundizar el programa que construimos y que ha sido capaz de llamar transversalmente a sectores de mujeres que no necesariamente se sentían convocadas por el feminismo", sostuvo.

Apuntó que el movimiento se plantea "tomar este programa, llevarlo a todas partes y ampliarlo", para incluir cosas que incluso esta semana se nos hicieron patentes, como una consideración específica por la infancia, la vejez y por las mujeres en situación carcelaria", y en camino "hacer del feminismo una fuerza social efectiva".

"Lo que vamos a intentar hacer es mantener el llamado a que las mujeres pasemos al frente y no volvamos nunca más a segunda fila. Nos vamos a hacer presente en todos los momentos en la calle para defender los aspectos del programa que estamos levantando", agregó.

Asimismo, subrayó que miran hacia la cumbre APEC que se realizará en noviembre próximo en Chile: "Se van a encontrar representantes del avance de la extrema derecha en el mundo, y creemos que va a ser necesario que como movimiento feminista podamos tener una respuesta articulada y organizada a nivel nacional e internacional".

"Lamentable noción restringida"

Asimismo, rechazó la "lamentable la noción restringida con que algunos sectores comprenden la política feminista", porque, explicó, "el feminismo es un movimiento político, siempre lo ha sido".

"Las nociones de instrumentalización no vienen al caso en un proceso autónomo construido por miles de mujeres de todo el país (...) una interpretación lamentable, pero marcada por un desprecio profundo a la capacidad de organización y acción política de la mujeres", fustigó.

"No hay partido político capaz de hacer algo como eso, es el resultado de la acción política autónoma de las mujeres", resaltó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter