Tópicos: País | Mujer

Denuncian boicot machista a reunión por Zoom sobre agenda de género

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El encuentro, encabezada por la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, fue intervenida con textos de insultos e imágenes obscenas.

"No podemos aceptar estos intentos antidemocráticos de acallar nuestras voces", fustigó la diputada Gael Yeomans, una de las impulsoras de la instancia.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Denuncian boicot machista a reunión por Zoom sobre agenda de género
 Senadora Adriana Muñoz
Llévatelo:

Una reunión telemática feminista sobre la Mesa de Género Covid-19 a través de la plataforma Zoom fue víctima de un boicot con mensajes machistas, según denunciaron sus participantes.

El encuentro se realizó esta mañana y estuvo encabezado por la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), junto a parlamentarias y cerca de 80 organizaciones feministas, para dar cuenta de los avances de la instancia creada en mayo sobre propuestas para mitigar el impacto de la pandemia en la vida de las mujeres en Chile.

De acuerdo con la denuncia, cuando exponía la socióloga Claudia Dides la pantalla fue intervenida con textos de insultos hacia las mujeres e incluso una imagen fálica.

La diputada Gael Yeomans (Convergencia Social) afirmó que "fuimos objetos de un boicot machista durante la actividad, situación que sabemos que ha ocurrido en otros encuentros feministas mediante la plataforma Zoom en el último tiempo".

En su opinión, "sin dudas no es una coincidencia, y desde el Congreso solicitaremos investigar estos hechos porque las mujeres feministas debemos defender nuestro derecho a organizarnos y a expresar nuestras demandas, que tantas luchas históricas ha costado conseguir; no podemos aceptar estos intentos antidemocráticos de acallar nuestras voces".

Otra de las parlamentarias que se sumó al repudio fue la senadora DC Ximena Rincón, quien planteó que el hecho debe ser indagado por el Ministerio Público.

"Es preocupante y habla de la necesidad de revisar las medidas de ciberseguridad, y que además las autoridades en materia de investigación, la Fiscalía, actúen", apuntó, agregando que "es fundamental tomar medidas para resguardar la seguridad de las reuniones y el trabajo en todos los ámbitos, y por cierto dentro del trabajo legislativo de las autoridades".

No es primera vez que se conoce de una intervención ajena y desconocida a reuniones por Zoom, cuya utilización ha tomado protagonismo durante la pandemia, no sólo en Chile, sino a nivel mundial.

La Mesa de Género Covid-19 es una instancia impulsada desde inicios de mayo por la senadora y las presidentas de las comisiones de Trabajo y Género de la Cámara Baja, diputadas Yeomans y Camila Vallejo, reuniendo además a organizaciones municipales y al mundo académico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter