Tópicos: País | Mujer

Estudio U. de Chile: Tres de cada cinco objetores de conciencia frente al aborto son mujeres

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Se podría esperar que en ellas hubiera menor proporción de objetores, pero los datos no permiten deducir eso", planteó la líder de la investigación Adela Montero.

El estudio identificó, además, que entre los ginecobstetras el 19% objeta ante peligro de vida de la madre, 27,6% por inviabilidad fetal y un 49% en casos de violación.

Estudio U. de Chile: Tres de cada cinco objetores de conciencia frente al aborto son mujeres
Llévatelo:

Uno de los resultados preliminares del proyecto Fondecyt Regular 2020 que encabeza la doctora Adela Montero, directora del Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, reveló que un 63,8% de los profesionales objetores de conciencia respecto al aborto en tres causales son mujeres.

Montero explica que, como parte del proyecto, recabaron información tanto en el Ministerio de Salud como mediante solicitud directa a instituciones de salud pública de todo el país, con el fin de indagar sobre las barreras que deben enfrentar las mujeres que requieren interrupción voluntaria del embarazo.

"La literatura dice que en la implementación de la ley la objeción de conciencia es la principal barrera con la que se enfrentan las usuarias. Obtuvimos información de 57 hospitales públicos, con un total de 4.378 funcionarios que podrían objetar en conciencia, pues la ley permite que lo haga el médico o médica requerido para realizar el procedimiento y el personal sanitario que se desempeñe al interior del pabellón", indicó la doctora.

"Para ese total de contratados, el 12,7 por ciento objeta en la primera causal, como es peligro de vida de la madre; el 17 por ciento en la segunda, sobre inviabilidad fetal de carácter letal; y un 25,7 por ciento en la tercera, es decir, embarazo por violación. Si solo se analizan los datos de los profesionales ginecobstetras, el 19 por ciento objeta en la primera causal, el 27,6 por ciento en la segunda, y el 49 por ciento en la tercera", agregó.

De los 57 centros asistenciales que respondieron, añade, "21 nos dieron datos anonimizados y desagregados respecto de los objetores, tales como rango de edad, género y nacionalidad, los cuales se detallan en el formulario cuando una persona se declara como objetora de conciencia".

"Lo que encontramos fue que en esos 21 hospitales públicos hay 443 objetores de conciencia en total -explicó- el 54 por ciento objeta en primera causal, el 68 por ciento en la segunda y el 94 por ciento en la tercera. El 49,9 por ciento objeta en todas las causales".

MAYOR CANTIDAD DE MUJERES ENTRE PROFESIONALES DE SALUD NO MÉDICOS

La experta sostiene que lo llamativo del informe es que existe un 63,8% de objetoras de conciencia, señalando que "los profesionales médicos corresponden en mayor proporción al género masculino, pero esto cambia entre profesionales no médicos, porque allí el 88 por ciento son mujeres; y entre los Técnicos de Enfermería de Nivel Superior, el 95 por ciento son mujeres y solo el 4 por ciento hombres".

"Sin duda, hay profesiones más feminizadas; sin embargo, respecto del género, se podría esperar que en ellas hubiera menor proporción de objetores, pero los datos no permiten deducir eso", planteó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter