Tópicos: País | Mujer

Gobierno lanzó campaña "Mascarilla 19" para mujeres víctimas de violencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El objetivo es que la víctima se acerque a una farmacia y pida una "Mascarilla 19" y el personal activará un protocolo de ayuda.

"No podemos mirar como normal ningún trato vejatorio", dijo la ministra (s) de la Mujer, Carolina Cuevas.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Gobierno lanzó campaña
 ATON (Referencial)

La campaña tiene como objetivo proteger a las mujeres que sufran algún tipo de violencia.

Llévatelo:

El Ministerio de la Mujer y Equidad de Género lanzó la campaña Mascarilla 19 para las víctimas de violencia física y psicológica durante los confinamientos por la pandemia por coronavirus. 

La campaña tiene como objetivo proteger a las mujeres que sufran algún tipo de violencia, quienes deben acercarse a la farmacia más cercana y pedir "Mascarilla 19", que será la clave para que el profesional farmacéutico preste ayuda y active un protocolo. 

"Confiamos que va a ser una nueva herramienta y una nueva posibilidad de apoyar a las mujeres, de estar cerca de las mujeres y ojalá que esta pandemia uno de los aprendizajes que nos deje en materia de violencia intrafamiliar es que nunca más podemos justificar la violencia contra las mujeres. No podemos mirar como normal ningún trato vejatorio, ninguna insinuación de violencia", dijo la ministra subrogante de la cartera, Carolina Cuevas. 

Desde el Gobierno indicaron que las llamadas al Fono de Orientación contra la Violencia 1455 aumentaron en un 70 por ciento en marzo, y un 53 por ciento en abril, lo que se suma a las tres víctimas de femicidios que se registraron desde que se inició la cuarentena. 

De la misma manera, el Fono Familia de Carabineros 149 aumentó su flujo de llamadas en un 119 por ciento en abril. "Hemos tenido una representación importante de aumento, no solamente de las comunas en cuarentena o de las que han entrado en cuarentena, sino que en general", explicó la jefa de zona de Prevención y Protección de la Familia de Carabineros, Berta Robles.

"Muchas de las llamadas no son para dar cuenta de situaciones de violencia intrafamiliar que está viviendo una víctima, sino que: para hacer consultas, cómo se le puede ayudar a alguna persona que sea víctima de violencia intrafamiliar, dónde realizar las denuncias", recalcó. 

Además, la corporación de desarrollo de la mujer La Morada, junto a la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres y otras organizaciones lanzaron la campaña "En Red Nos Cuidamos".

"Pensamos que una de las herramientas más importantes hoy día es la herramienta que tiene que ver con las redes más cercanas y territoriales, entonces en primer lugar apuntamos a que las mismas mujeres podamos cuidarnos entre nosotras", dijo la directora de La Morada, Francisca Pérez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter