Tópicos: País | Mujer

Gobierno promulgó "Ley Antonia", que tipifica el delito de femicidio suicida

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Al acto, realizado en La Moneda y liderado por Gabriel Boric, asistió el papá de la joven que se quitó la vida tras ser violada por Martín Pradenas.

La norma "no es retroactiva, pero va a permitir empezar a ponerle nombre a eso que está siendo acallado", señaló la ministra de la Mujer, Antonia Orellana.

Gobierno promulgó
 ATON

En medio del "Día Nacional Contra el Femicidio", el Ejecutivo anunció también que buscará que los hijos de familias que se hayan roto por violencia de género tengan una pensión.

Llévatelo:

En el marco de la conmemoración del Día Nacional Contra el Femicidio, el Presidente Gabriel Boric promulgó este lunes la ley que tipifica el delito de femicidio suicida, conocida como Ley Antonia en honor a Antonia Barra, joven que se suicidó tras ser víctima de una violación por parte de Martín Pradenas.

La promulgación se realizó durante una actividad en el Palacio de La Moneda, en la que participó la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, quien explicó que "lo que crea esta ley, en primer lugar, es el delito del suicidio femicida, establece cuáles son las hipótesis en las cuales se puede invocar este delito".

"Por cierto no aplica para crímenes que ya fueron cometidos y ya fueron sancionados, porque en el mundo penal las cuestiones no son retroactivas, pero sí nos va a permitir también empezar a ponerle nombre a eso que está siendo acallado", destacó la secretaria de Estado.

En la actividad también estuvo Alejandro Barra, padre de Antonia Barra, quien solicitó que esta ley tenga un trabajo de aplicación.

"Mi crítica siempre va a ser -de acuerdo a mi experiencia- que a las policías les falta capacitación y tecnología para encontrar rápidamente a los delincuentes", y por lo mismo, Barra propuso que "logremos bajar el porcentaje de delitos sexuales de aquí a cinco años, y que para entonces estén capacitados todos los funcionarios públicos que deben velar por esta aplicación".

"Señor Presidente, lo invito por favor a preocuparse de que la ley se aplique; la gente debe saber de Arica a Punta Arenas de qué se trata y cómo los jueces lo aplican", remató.

Las autoridades anunciaron también indicaciones al proyecto de Ley de Protección y Reparación Integral a Víctimas de Femicidio y sus Familias. Se trata de una pensión para los hijos o hijas de familias que se hayan roto por violencia de género.

"El Estado jamás hasta ahora se había pronunciado para hacerse parte de las necesidades que significan perder a su madre porque fue asesinada, y perder a su padre porque está preso, en muchos de los casos", destacó la diputada comunista Karol Cariola.

"Esos niños y niñas que quedan orfandad hoy van a tener la posibilidad de acceder a una pensión de reparación, eso es lo que se acaba de ingresar y eso es lo que vamos a defender y aprobar en el Parlamento", profundizó la parlamentaria.

A su vez, la ministra Orellana también reflexionó que "muchas veces hablamos de que las cifras no paran si no de aumentar; bueno, el 2018 no se consideraban femicidios los que ocurrían dentro del pololeo y hoy sí, gracias al trabajo de la familia de Gabriela Alcaíno y también de las parlamentarias que lo acogieron".

"Por eso hoy entendemos y sabemos más, tenemos más delitos registrados, y es lo mismo que va a ocurrir con esta ley. Para que lo que antes no tenía nombre hoy lo tenga, y podamos no sólo nombrarlo, sino que medirlo, dimensionarlo en toda su gravedad y avanzar en erradicarlo", destacó.

UDI EXIGIÓ "SEÑALES CONCRETAS" AL GOBIERNO

Desde la UDI, en tanto, exigieron al Gobierno que ponga urgencia a diferentes propuestas y leyes sobre femicidio, además de que existan propuestas claras y un plan de acción en esta materia, entre ellas una indemnización a las familias y mayor mano dura contra los agresores.

"Nos parece muy relevante que el Gobierno en esta materia, donde tiene un discurso tan bonito pro-apoyo a mujeres, queremos y exigimos señales concretas. Necesitamos que el Gobierno del Presidente Boric de verdad en este tema se ponga una mano en el corazón y pueda patrocinar nuestro proyecto de ley donde pedimos esta pensión de gracia para aquellos familiares, aquellos hijos especialmente que quedan completamente abandonados", afirmó la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann.

Además, la otrora diputada señaló que aunque "es verdad que hemos avanzado mucho en tipificación de penas, en aumento de sanciones penales, también es necesario que el Gobierno implemente un proyecto que tiene que ver con el monitoreo telemático de aquellas personas que no se acercan".

La exdiputada remarcó que "la mejor manera de acompañar a las mujeres es primero cuidando a aquellas familias que son víctimas, y en segundo lugar, poniendo restricciones reales, de verdad, a los hombres que hoy están en alguna posibilidad de vulneración de la vida de su pareja. Así que le exigimos al Gobierno -con mucho respeto, por supuesto- que dejemos un poco las frases poéticas de apoyo para la mujer, y demos propuestas concretas".

En lo que va del año 36 mujeres han sido víctimas de femicidio en Chile, informaron autoridades.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter