Tópicos: País | Mujer

"Ley Gabriela" fue aprobada en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa busca modificar el Código Penal en materia de tipificación del femicidio y de otros delitos contra las mujeres.

"Hoy está circunscrito sólo a la violencia intrafamiliar", explicó la presidenta de la instancia, Loreto Carvajal (PPD).

 @ppddiputados

El texto es el primero que se discute en la comisión, conformada este año.

Llévatelo:

La Comisión de Mujeres y Equidad de Género, de manera unánime, aprobó este jueves en general la denominada "Ley Gabriela", proyecto que busca modificar el Código Penal en materia de tipificación del femicidio y de otros delitos contra las mujeres.

El texto -el primero que se discute en la comisión, conformada este año- busca que se declare femicidio el asesinato de cualquier mujer "con motivo de odio, menosprecio, o abuso por causa de género".

La razón de iniciativa se basa en el caso de Gabriela Alcaíno, quien fue asesinada junto a su madre por su ex pololo en la comuna de Maipú en junio pasado.

La presidenta de la instancia legislativa, la diputada Loreto Carvajal (PPD), explicó al trasnoche de Cooperativa que "lamentablemente, la tipificación del femicidio hoy está circunscrito sólo a la violencia intrafamiliar, cuando se habla de un hecho acontecido de la muerte de una mujer dentro del ámbito de que esta sea la cónyuge o la pareja".

Al respecto, la legisladora remarcó que el Código Penal no reconoce la "connotación de odio, un abuso en razón de género, y por eso creemos importante ampliar la tipificación de femicidio por el sólo hecho de ser mujer", al igual que como lo distinguen diferentes legislaciones en el mundo, indicó la legisladora.

Carvajal también criticó la política de protección a las mujeres, la cual calificó como "un fracaso", reflejado en los 29 casos de femicidios en lo que va de 2018.

La parlamentaria prevé que la discusión en particular del proyecto "Ley Gabriela" comience el 17 de octubre, y adelantó que posee apoyo de todas las bancadas políticas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter