Tópicos: País | Mujer

Mujer que dio a luz engrillada deberá volver a la cárcel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Corte de Apelaciones de Concepción rechazó recurso de protección a favor de Lorenza Cayuhán.

Mujer que dio a luz engrillada deberá volver a la cárcel
 ATON

Lorenza Cayuhán dio a luz engrillada a su hija, Sayén, en la Clínica de la Mujer de Concepción.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Concepción rechazó el recurso de protección a favor de Lorenza Cayuhán, la mujer que dio a luz engrillada, y que la mantenía junto a su hija, Sayén, en la Clínica de la Mujer de la capital de la Región del Biobío.

La decisión del tribunal de alzada penquista contó con el voto de minoría de la ministra Matilde Esquerré, quien se mostró a favor de los argumentos presentados por la defensa de la comunera mapuche.

Tras este dictamen de la Corte de Apelaciones, Lorenza Cayuhán deberá ser trasladada hasta la cárcel de Arauco, para cumplir una pena de cinco años y un día a la que está condenada.

José Cayuhán, hermano de la mujer, comentó que esta decisión en una nueva violación a los derechos, tanto de Lorenza como de Sayén.

"Igual lo esperábamos, porque nosotros como que nos hemos decepcionado un poco con la justicia local de Conce. En caso que la Suprema diga que hubo tortura, acá en Conce no se hace nada para mejorar, entonces para nosotros es un golpe duro, pero al final vamos a seguir dando la pelea, vamos a apelar y vamos a ver cómo nos va en la Suprema".

En tanto, el abogado Guillermo Rioseco apuntó que "podemos ingresar un recurso de apelación hoy mismo y solicitar a la Corte Suprema que disponga una orden de no innovar para que Lorenza y Sayén se mantengan por lo menos hasta que no haya una decisión final de dónde va a ser destinada".

Posición del Gobierno

Desde el Gobierno, el intendente (s) del Biobío, Enrique Inostroza, explicó Gendarmería debe efectuar el traslado de la mujer y que hay protocolos que están en modificación.

"El Gobierno, desde la máxima autoridad de la Nación, ha señalado que se están revisando los protocolos para efecto de poder (realizar) una investigación interna en Gendarmería, poner todos los antecedentes a disposición de los tribunales de Justicia en las distintas acciones que se han interpuesto", afirmó.

Además, según Inostroza, se realizará "una revisión de los protocolos para efecto del traslado de las mujeres que están embarazadas y con hijos al interior de los centros penitenciarios".

El recurso de protección fue patrocinado por el equipo jurídico del senador Alejandro Navarro, quien junto a la familia busca una salida alternativa, ya que la propuesta de que fuera trasladada al CET de Cañete fue rechazada por Gendarmería, por lo que la opción que manejan es que la mujer sea derivada al Centro de Educación y Trabajo de Punta de Parra, en la comuna de Tomé.

En ese sentido, José Cayuhán, aseveró que "pensamos que se iba a evaluar la posibilidad de enviarla a centro de Punta de Parra porque cumple con todas las condiciones para poder tener a Sayén, hay un establecimiento médico cercano para poder atenderla en caso de alguna enfermedad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter