Tópicos: País | Mujer

Organizadora de marcha pro aborto: Puedo entender lo que pasó en la Catedral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Natalia Flores, secretaria ejecutiva del Observatorio de Género y Equidad, conversó con Cooperativa.

"Sólo en Santiago alrededor de 7 mil personas marcharon pacíficamente", recalcó.

Organizadora de marcha pro aborto: Puedo entender lo que pasó en la Catedral

Cerca de 7 mil personas participaron de la marcha sólo en Santiago.

Llévatelo:

Natalia Flores, secretaria ejecutiva del Observatorio de Género y Equidad, una de las instituciones que organizó la marcha pro aborto de este jueves, aseguró que es posible entender por qué un grupo de manifestantes ingresó a la Catedral de Santiago y provocó una serie de destrozos. 

"Si tú me preguntas, si el panel me pregunta, si Cooperativa me pregunta si yo avalo actos de violencia, yo no avalo actos de violencia", dijo Flores en entrevista con El Primer Café.

"Ahora, si ustedes me preguntan si yo llego a entender que un grupo de manifestantes, que se ha sentido oprimido, que se ha sentido discriminado, que se ha sentido agredido y violentado por una institución, que en este caso es la institución católica, como en el caso de las marchas son la institución de represión de Carabineros, puedan llegar a manifestarse en la forma en que sucedió en la catedral ayer, yo lo entiendo", indicó e insistió que no avala "ningún acto de violencia".

Flores aseguró que desconoce quienes irrumpieron en la Catedral y enfatizó que "la marcha terminó ayer en la Alameda en el Paseo Ahumada, tal como se había convenido con Carabineros a pesar del retiro de la autorización media hora antes de la marcha, cosa que nosotros consideramos por cierto una agresión".

Una movilización pacífica 

La secretaria ejecutiva de Género y Equidad señaló que fue "una movilización en 10 ciudades. Sólo en Santiago alrededor de 7 mil personas marcharon pacíficamente, aún con las agresiones desde el Estado como fue el retiro del permiso media hora antes para que nos enojáramos, para que nos molestáramos, para que hiciéramos desmanes".

"7 mil personas marcharon ayer por la Alameda sin ningún tipo de desmán. Eso es lo que queda del movimiento de mujeres, eso es lo que queda del movimiento feminista", afirmó Flores sobre la movilización, la que reunió a miles de chilenas a favor del aborto "libre, seguro y gratuito".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter