Tópicos: País | Mujer

Proyecto "Sin consentimiento es violación" avanza en el Congreso

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La iniciativa modifica la tipificación del delito en el Código Penal.

Fue aprobada en general por la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja, donde será analizada en particular.

Proyecto
 ATON

"Nuestro Código Penal la verdad es que es un Código Penal muy machista y deja fuera muchas de las situaciones", dijo Camila Vallejo.

Llévatelo:

La Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles en general el proyecto "Sin consentimiento es violación".

La iniciativa modifica en el Código Penal la tipificación del delito y amplía sus alcances, estableciendo que la mera inacción o falta de resistencia de la víctima no constituye manifestación de consentimiento para una relación sexual.

Una de las impulsoras del proyecto, la diputada comunista Camila Vallejo, indicó que "nuestro Código Penal la verdad es que es un Código Penal muy machista y deja fuera muchas de las situaciones, quizás las mayoritarias, que sufren niñas y mujeres que es, por ejemplo, la parálisis".

"Se paralizan y eso el sistema judicial entiende que consiente, a pesar de que sí fueron víctimas de una violación; o aquellas mujeres que no se paralizan pero deciden no poner resistencia porque pueden terminar en peores situaciones, incluso perder la vida",

Por lo tanto, sostuvo Vallejo, "todos esos casos que son mayoritarios están quedando fuera de contar con justicia y este proyecto avanza en esa dirección".

La iniciativa, impulsada también por las diputadas comunistas Karol Cariola, Carmen Hertz y la frenteamplista Camila Rojas (Partido Comunes), será visto en particular por la misma comisión de la Cámara Baja.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter