Tópicos: País | Mujer

Traspié de extensión del postnatal de emergencia: Gobierno retiró urgencia tras indicación de la derecha

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ley no pudo ser despachada en la Cámara Baja luego de que la oposición propusiera agregarle un mes, pero sin provisión de fondos, lo que tendrá que estudiar el Ejecutivo.

La ministra Jara lamentó que se siga alargando la tramitación, ya que provoca que "las madres no cuenten con certeza sobre los cuidados y su reincorporación al mundo laboral".

Traspié de extensión del postnatal de emergencia: Gobierno retiró urgencia tras indicación de la derecha
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Un traspíé sufrió este miércoles la tramitación del proyecto de ley del Gobierno que extiende la vigencia del postnatal de emergencia hasta el 30 de noviembre, con efecto retroactivo desde el 1 de octubre -dado que la ley anterior venció a fines de septiembre-.

Estaba previsto que la Cámara de Diputadas y Diputadas aprobara hoy la iniciativa, en segundo trámite, y la despachara a ley, pero no ocurrió luego de que la oposición presionara por una indicación que establece que la prórroga sea hasta el 31 de diciembre, pero sin provisión de fondos.

Debido a ello, el Ejecutivo le retiró la urgencia para analizar los efectos financieros del mes adicional que pretende la derecha, mientras el texto volverá a la Comisión de Trabajo.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, lamentó que el hecho de "seguir extendiendo la tramitación de este proyecto hace que cada día que vaya pasando, se produce una situación en que los niñas, las niñas y sus madres en particular no cuentan con la certeza necesaria para resolver la situación de los cuidados y su reincorporación al mundo laboral".

El Gobierno había pedido aprobar el proyecto tal como estaba, y de manera aparte analizar la extensión hasta diciembre.

"Hubiésemos querido que se aprobara y se tomara la palabra del Ejecutivo para seguir dialogando como lo hemos hecho", reprochó Jara.

De todos modos, si el proycecto se hubiera votado y aprobado con la indicación de la derecha, la ley habría tenido que volver al Senado, dado que el texto sería diferente al que visó en primer trámite.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter