Gobierno anuncia "agenda de aceleración económica" para enfrentar débil crecimiento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Hacienda confirmó el anuncio que contempla inversiones en obras de infraestructura por 1.400 millones de dólares.

El Imacec de abril registró un crecimiento de un 2,1 por ciento respecto al mismos mes del año anterior.

Gobierno anuncia
 ATON

Larraín, junto a Fontaine, anunciaron este plan.

Llévatelo:

El Gobierno anunció su "agenda de aceleración económica" que busca enfrentar el débil crecimiento y se comprometió a realizar inversiones en obras y hospitales

Ayer, el Banco Central informó que el Imacec de abril de 2019 registró un crecimiento de un 2,1 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, lo que mostró al Gobierno contento pero "no satisfecho". 

Es por esto que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín -acompañado de su par en Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine- salió hoy a enfrentar las débiles cifras de crecimiento y anunció esta agenda que contempla inversiones en obras de infraestructura por unos 1.400 millones de dólares

La idea es agilizar obras en el ámbito de la infraestrucutra, como puentes, caminos y acelerar la construcción de hospitales públicos para que tenga efectos en el crecimiento a más corto plazo, apuntando a fines del 2019 y también para 2020. 

Larraín: Tenemos que trabajar más allá de las encuestas

Además, la encuesta Criteria mostró que la percepción positiva de la economía apenas llegó al 9 por ciento, mientras que la confianza de los consumidores cayó a su nivel más bajo en dos años, según Adimark.

Según Larraín, más allá de las encuestas se trabaja para llevar mejores cifras a la gente.

"No nos vamos a rendir a sentimientos en el sentido de decir 'que viene complicada la situación externa'. Estamos tomando acciones y por lo tanto las percepciones de las personas van a ir mejorando a medida que vayan viendo como esta economía va tomando ritmo a lo largo del año", aseveró el secretario de Estado.

"Muy interesante lo que nos entregan las encuestas, pero tenemos que trabajar más allá de lo que nos dicen las encuestas y por supuesto todas estas cosas que estamos haciendo comunicarlas a la gente, que la gente sepa lo que estamos haciendo por esta aceleración económica que es parte de este programa de mantener a Chile en marcha", añadió.

El Gobierno además comprometió que pretende crear unos 12 mil puestos de trabajo con estas medidas

"Las estimaciones son que las obras de infraestructura de esta naturaleza crean directamente unos 12 mil empleos, más probablemente otro tanto de empleos indirectos, porque hay proveedores, hay una cantidad de otros efectos de ese tipo", dijo el ministro del MOP, Juan Andrés Fontaine.

Economista: Los números no están cuadrando

La iniciativa de La Moneda también generó críticas, como del economista Osvaldo Rosales, cercano a la ex Nueva Mayoría, acusó lentitud en la adopción de estas medidas y que su efecto recién se puede notar en unos seis meses.

"La primera pregunta que a uno le surge es porqué se han demorado 15 meses en articular aquello. Es bastante evidente que los números no están cuadrando y que incluso la propuesta de crecimiento que hizo el Presidente -entre 3,0 y 3,5 por ciento- también está fuera de la realidad", planteó el experto.

"Demora varios meses en notarse la inversión y la generación de empleo que es lo que realmente importa, pasan muchos meses, no menos de seis", añadió.

A su vez, el senador Carlos Montes (PS), integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, planteó sus reparos a la medida, asegurando que se hace un poco tarde.

En su cuenta de Twitter, el parlamentario dijo que el equipo económico del Gobierno "retrasó por varios meses medidas pro crecimiento que se venían pidiendo y que son a todas luces necesarias para reactivar".

"En medidas para dinamizar la economía, anunciadas por el Gobierno, falta un plan especial de construcción de viviendas, que contribuya a atenuar el déficit y genere empleo e inversión", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter