Piñera refuerza plan de inversiones para enfrentar "estos tiempos difíciles"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Este es un plan potente que nos va a permitir potenciar la capacidad de nuestro país de crecer", aseguró el Presidente.

Ministro de Hacienda además anunció proyecto de portabilidad financiera.

Piñera refuerza plan de inversiones para enfrentar
 ATON

Piñera pidió confianza en la fortaleza del país.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera enfatizó una serie de medidas económicas ya anunciadas para enfrentar el bajo crecimiento de la economía y las bajas expectativas para este año.

El Mandatario reiteró el plan de casi 1.400 millones de dólares para Obras Públicas y 2.700 millones de la divisa para infraestructura, alcanzando 4.000 millones de inversión en este sector durante 2019.

Así, para 2022 se estima una inversión de 20 mil millones de dólares, que incluye licitaciones de autopistas, modernización de aeropuertos y la construcción de embalses, entre otras obras.

El jefe de Estado pidió tener confianza en este plan para fortalecer el ritmo de crecimiento.

"Este es un plan potente que nos va a permitir potenciar la capacidad de nuestro país de crecer, de crear empleos, de mejorar los salarios, de dar oportunidades a los emprendedores, con un solo objetivo: mejorar la calidad de vida de los chilenos", comentó Piñera.

"Los tiempos de la economía internacional no son fáciles, pero tengamos confianza en nuestro país que tiene la fortaleza, sobre todo cuando nos unimos para poder enfrentar estos y otros tiempos difíciles", añadió.

Estos anuncios fueron realizados tras el juramento de los cuatro ministro que no pudieron hacerlo durante el cambio de gabinete la semana pasada: el nuevo canciller Teodoro Ribera; Juan Andrés Fontaine, que pasó del MOP a Economía; Sebastián Sichel en Desarrollo Social; y Juan Carlos Jobet en Energía.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó que el Presidente les pidió "aceleren" la economía. 

"Ese es el objetivo de lo que nos ha pedido el Presidente, que demos un impulso todavía mayor al que tiene esta economía, que está creciendo, pero que está creciendo menos de lo que querríamos", afirmó el jefe de la "billetera fiscal".

Economista: "No va a hacer un gran diferencia"

El economista Osvaldo Rosales, cercano a la ex Nueva Mayoría, considera que las medidas del Gobierno no harán una mayor diferencia y que cabe preguntarse si serán suficientes.

"Yo creo que las medidas no alcanzan a revertir esa situación. De hecho en los planes de infraestructura que ahí se mencionan se habla del periodo 2018-2022 y estamos ya a mitad del 2019, por lo que parte importante de esos proyectos ya se deberían haber concretado, por lo tanto su efecto ya está presente", explicó. 

En esa línea, dijo creer "que no va a hacer una gran diferencia, pero siempre es importante enlazar todo en un paquete coordinado".

Anuncian proyecto de portabilidad financiera 

En las próximas semanas se enviarán al Congreso otros proyectos claves, como el de portabilidad financiera, que explicó el ministro Larraín. 

"Vamos a enviar próximamente (un proyecto) para que, así como hubo portabilidad numérica, hoy día quienes tienen un crédito puedan acceder a condiciones mejores en forma más expedita. Esto es particularmente importante para los créditos hipotecarios, pero también para los créditos de consumo", explicó el secretario de Estado.

"El Presidente ha delineado la línea gruesa de lo que tenemos que hacer con algunos proyectos específicos, con encargo, pero tenemos una agenda de aceleración económica que vamos a ir dando a conocer en sus detalles en los días y semanas que siguen", recalcó.

Odecu: "Más vale tarde que nunca"

Una medida que el presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu), Stefan Larenas, valoró y para la que pidió celeridad en el trámite legislativo. 

Los bancos "ya han manifestado que puede que existan algunos problemas por razones impositivas, lo que tiene que ver con los impuestos adicionales, (como saber) quién va a pagar los impuestos cuando yo me cambie de un lado a otro", planteó Larenas.

Larenas destacó que "esas cosas pueden hacer que se demore el trámite legislativo, pero más vale tarde que nunca".

En cuanto a Energía, el Gobierno aseguró que van a acelerar la ley corta de distribución para bajar las tarifas a los usuarios y enviar el proyecto que aumenta la competencia en el sector.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter