Piñera designó a Alberto Espina para el Consejo de Defensa del Estado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex ministro de Defensa asumirá como abogado consejero la próxima semana.

Piñera designó a Alberto Espina para el Consejo de Defensa del Estado
 ATON (Archivo)

Espina salió del gabinete en julio, y fue reemplazado por Mario Desbordes.

Llévatelo:

La Presidencia de la República informó que Sebastián Piñera designó a su ex ministro de Defensa Alberto Espina como abogado consejero del Consejo de Defensa del Estado; un cargo inamovible, que se ejerce hasta los 75 años.

"Alberto Espina Otero es abogado de la Universidad de Chile, ha ejercido como profesor de Derecho Penal, diputado (1990 a 2002), senador (2002 a 2018) y ministro de Estado en la cartera de Defensa Nacional (2018 a 2020)", destacó Presidencia en un comunicado.

"Como Senador presidió la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento. Además, en la Cámara de Diputados participó de la Comisiones de Drogas, Seguridad Ciudadana, Educación, Ciencia y Tecnología", añade la nota, que informa que Espina "asumirá las funciones en el Consejo de Defensa del Estado a partir del lunes 9 de noviembre de 2020".

Piñera y Espina formaron parte, en la década del '90, de lo que se conoció como "la patrulla juvenil" de RN, en la que también figuraban Andrés Allamand (actual canciller) y Evelyn Matthei (ex ministra del Trabajo, actual alcaldesa y precandidata presidencial UDI).

Luego de 16 años como senador, el 11 de marzo de 2018 asumió como ministro de Defensa, cargo en el que permaneció hasta el 28 de julio de este año, cuando -primer retiro de 10% de las AFP mediante-, Piñera ejecutó un cambio de gabinete y lo reemplazó por Mario Desbordes, hasta entonces presidente de RN.

En aquel ajuste de hace 100 días ingresó al Gobierno otro senador: el UDI Víctor Pérez, que el martes renunció al cargo, luego de que la Cámara de Diputados aprobara una acusación constitucional en su contra.

Desde la oposición hubo reacciones, como fue el caso de Revolución Democrática, quienes hicieron un llamado al Gobierno a detener el pago de favores políticos con cargo al presupuesto fiscal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter