Comisión de Seguridad Ciudadana sesionará por hackeo al Sernac y alerta en el Estado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La instancia buscará aclarar los alcances del ingreso del ransomware a la plataforma digital.

Comisión de Seguridad Ciudadana sesionará por hackeo al Sernac y alerta en el Estado
Llévatelo:

El diputado Raúl Leiva (PS) confirmó que la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja tratará la vulneración a los sistemas informáticos del Servicio Nacional del Consumidor, que mantiene caída su plataforma de atención.

El parlamentario aseveró que "el hackeo del que ha sido objeto el Servicio Nacional del Consumidor en los últimos días y que ha encriptado sus bases de datos e inhabilitado sus motores de búsqueda a través de un ransomware ha generado una alerta del Centro de Respuesta de Incidentes de Seguridad Informática del Ministerio del Interior (CSIRT) y ha generado una alarma permanente".

"Es por eso que hemos citado a la Comisión de Seguridad Ciudadana para que nos informe el estado de esta alerta, los daños que se han causado, eventualmente la expansión de esta alerta y las medidas que se han adoptado a través del CSIRT para prevenir estos hackeos o esta introducción de ransomware en bases de datos del Estado", añadió.

El director de la carrera de Informática y Telecomunicaciones de DuocUc, Rodrigo Quevedo, comentó que "el Sernac, al ser una entidad gubernamental no puede trabajar en forma independiente estas bases de datos en general, entonces puede haber más de algún tipo de conexión entre las bases de datos que maneja Sernac y las bases de datos que manejan otras entidades gubernamentales".

"Por lo tanto, la forma que tiene este ransomware de poder moverse dentro de la red podría en algún momento afectar a otras entidades. Desde mi punto de vista y si me preguntan por la actualización de los antivirus, yo creo que eso es fundamental, pero no lo veo como que sea el motivo por el que hoy día lograron entrar", agregó.

Quevedo insistió en que "aquí el ataque se hizo sobre el Sernac, una entidad de gobierno, es un poquito más elevado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter