Caso Luminarias: Contraloría abrió sumario en Arica por rendiciones deficientes e incumplimientos técnicos

Publicado:
| Periodista Digital: Angelo Auil Kulari

El ente Contralor detectó inconsistencias en la rendición de $34.044.139 del programa de recambio de luminarias.

En Arica y Putre también se encontraron incumplimientos en la implementación técnica de las luces de acuerdo con las bases de contrato.

Caso Luminarias: Contraloría abrió sumario en Arica por rendiciones deficientes e incumplimientos técnicos
 Referencial

La Contraloría detectó inconsistencias en la rendición e implementación del recambio de luminarias en la región de Arica y Parinacota

Llévatelo:

La Contraloría General de la República (CGR) abrió un sumario en la Seremi de Energía de la región de Arica y Parinacota por diversos incumplimientos en la ejecución del programa de recambio de luminarias ejecutado entre 2015 y 2018.

Mediante la auditoria 976 del año 2018, el ente detectó un total de 36 gastos por $24.349.680 rendidos por la Subsecretaría de Energía al Gobierno Regional de Arica que no cuentan con todos los respaldos para justificar su realización, además de gastos por $9.694.459 que no se ajustan al objetivo del convenio.

La CGR también detectó incumplimientos técnicos en la intervención de las etapas I y II del programa en las comunas de Putre y Arica, donde los valores mínimos de iluminación no se ajustan a lo establecido por la normativa

La Subsecretaría de Energía deberá remitir todos los antecedentes desde 2018 a la fecha, indicando la aplicación de medidas para subsanar las deficiencias técnicas, además de instruir procedimientos disciplinarios para determinar responsabilidades administrativas.

El ente contralor también constató que la Subsecretaría de Energía no ha realizado el seguimiento de reportes de consumo energético para verificar que se haya cumplido con el objetivo del programa de "Ahorro de Energía" en la región.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter