Contraloría: Buscamos elevar los estándares para una mejor fiscalización

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ente fiscalizador respondió a reportaje que daba cuenta de presuntas irregularidades en las auditorias a las municipalidades.

Contraloría: Buscamos elevar los estándares para una mejor fiscalización
 ATON (Referencial)

La controlaría admitió "modalidades de cálculo que se deben adaptar a la realidad de cada caso, según la fiabilidad de la información"

Llévatelo:

La Contraloría General de la República aseguró que busca elevar los estándares para realizar una mejor fiscalización, en respuesta al reportaje de La Tercera que dio cuenta que funcionarios de sus unidades regionales no utilizaban una única forma para calcular el déficit contable.

El informe del matutino dio cuenta de que los déficits establecidos pueden resultar distintos según la fórmula aplicada, y que, en varios casos, no estaban apegados a la ley orgánica de municipalidades en relación a las instrucciones sobre la Contabilidad General de la Nación y los dictámenes que la propia Contraloría había emitido.

A través de un comunicado, el ente fiscalizador aseguró que "elevar los estándares de la Contraloría para una mejor fiscalización ha sido uno de los ejes de trabajo del Contralor Bermúdez, quien estableció como una política interna, la búsqueda constante de las mejores fórmulas posibles para ejecutar auditorías más precisas".

"Es necesario aclarar que tanto la normativa del sistema de contabilidad general de la nación, como en las normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP), que la Contraloría utiliza en todas sus auditorías, indican los elementos a considerar para determinar el déficit", agregó la Contraloría.

"Sin perjuicio de lo anterior, admite modalidades de cálculo que se deben adaptar a la realidad de cada caso, según la fiabilidad de la información", enfatizaron desde el estamento.

"La verdad siempre triunfa"

El reportaje de La Tercera le hizo sentido a la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, y agradeció la "imparcialidad y seriedad" del matutino para revelar las presuntas irregularidades.

Asimismo, la alcaldesa dejó abierta la puerta a una posible irregularidad en la auditoría que realizó la Contraloría a la Municipalidad de Viña del Mar, en la que se detectó un déficit de más de 17 mil 500 millones de pesos.

En este sentido, el ente fiscalizador aseguró que "en el caso particular del municipio de Viña del Mar -en su respuesta a la auditoría y en sus informes analíticos de ejecución presupuestaria- reconoce la situación deficitaria, entre otras observaciones realizadas por la Contraloría, validando así el trabajo del órgano de control.

Además enfatizó que "la auditoría a dicho municipio está disponible en el sitio web institucional de la Contraloria para su revisión en detalle".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter