Contraloría detectó sobreprecios en cajas de alimentos compradas y repartidas por el Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los pagos en exceso se registraron en 15 de las 16 regiones del país y en algunos casos alcanzaron el 44 %.

La ayuda estatal, impulsada por el Ejecutivo en medio de la epidemia, representó un gasto fiscal de más de 92 mil millones de pesos.

Contraloría detectó sobreprecios en cajas de alimentos compradas y repartidas por el Gobierno
 ATON (Archivo)

Las canastas de alimentos fueron entregadas a medidos del año pasado producto de la crisis sanitaria.

Llévatelo:

La Contraloría General de la República realizó una comparación de los precios de las canastas de alimentos entregadas por el Gobierno en el marco de la crisis sanitaria por la pandemia, y reveló pagos elevados de los productos en 15 de las 16 regiones del país, con sobreprecios de hasta 44%. 

El estudio "Evaluación de precios pagados en Programa de Alimentos para Chile" dio a conocer que entre el 18 de mayo y 30 de junio del año pasado, cuando se llevó a cabo esta ayuda estatal, se desembolsó un promedio de 29.854 pesos por caja.

En total, el gasto ascendió a 92 mil millones de pesos, y las regiones que recibieron mayor cantidad de estas cajas fueron la Metropolitana, con un 60,9 %, seguida de Valparaíso y Los Lagos, que suman un 15,9 %.

Y en 15 de las 16 regiones del país se pagó un mayor valor en comparación a los precios alternativos detectados por el organismo. En la Región de Tarapacá se registró un 44 % de sobreprecio, con un valor promedio de 51.524 pesos por canasta, seguido por el Maule, donde llegó al 38 % (22.753 pesos en promedio). 

En tercer lugar aparece la Región de Antofagasta, que tuvo un sobreprecio de un 36 %, con un desembolso de 41.643 pesos por cada canasta; la Metropolitana, en tanto, aparece en el décimo puesto del listado, con un 13,6 % de sobreprecio. 

En tanto, en tres regiones las compras fueron al menos un 70% más caras que las cotizadas en las regionales y en siete regiones las fueron entre un 40-70% más caras que las cotizadas. 

"CONTRIBUYE A MEJORAR LOS PROCESOS", DICE GOBIERNO

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, quien estuvo en Talca durante la jornada, valoró positivamente el informe de Contraloría y aseguró que se tomarán las medidas necesarias en caso de que se presente alguna irregularidad.

"Todos lo que signifique informes de Contraloría que tengan alguna irregularidad que deba ser estudiada, nos parece que contribuye a mejorar los procesos y obviamente a que nosotros podamos cuidar bien los recursos fiscales", sostuvo.

"Así que nos parecen bien los informes de Contraloría, y hay que tomar todas las medidas pertinentes para que eso no vuelva a ocurrir", agregó.

AUTORIDADES DISPUESTAS A DAR EXPLICACIONES

A su vez, el intendente subrogante del Maule, Jorge Guzmán, señaló que la situación se tiene que revisar y para lo que estarán a "total disposición" para dar explicaciones.

"La verdad es que como como Intendencia estamos recabando antecedentes respecto a lo que ha informado Contraloría, a fin de poder aclarar también todo lo ocurrido y también determinar si existe o no responsabilidad administrativa en el sentido de existir eventualmente sobreprecio", afirmó.

"Ponernos a total disposición para aclarar la situación y poder dar respuesta a la ciudadanía respecto a lo que fue la adquisición de caja", enfatizó.

Por su parte,  el intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, dijo que desconoce el informe, pero también se manifestó disponible a dar explicaciones.

"No nos ha llegado ningún informe; todos los informes que nos han llegado de la Contraloría lo tenemos contestados o están en proceso de contestar y, por lo tanto, no vemos ninguna irregularidad, y si nos hacen presente alguno de esos temas los tenemos que contestar y tenemos toda la información sobre las situaciones que se puedan dar en ese contexto", acotó.

Además, "creemos que la Contraloría tendrá que hacer su trabajo y nosotros tenemos que responder en ese cuestionamiento basado en la evidencia, tanto jurídica como las condiciones de mercado que existían en ese momento", añadió.

"Evaluación de precios pagados en Programa de Alimentos para Chile" by Cooperativa.cl on Scribd

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter