Nueva directora del ISP deberá dejar su cargo por conflictos de intereses

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) había llamado a la alerta.

María Soledad Velásquez fue gerente y lobbysta de diversos laboratorios, empresas que debía fiscalizar en su nuevo cargo.

Nueva directora del ISP deberá dejar su cargo por conflictos de intereses
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

La Contraloría General de la República informó que la nueva directora del Instituto de Salud Pública (ISP), María Soledad Velásquez, deberá dejar su cargo, luego de que el ente fiscalizador acusara un presunto conflicto de interés.

La Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) había llamado a la alerta debido a que el rol de la directora del ISP es fiscalizar laboratorios y farmacias, empresas que habían sido empleadoras de Velásquez, quien además fue identificada como una a lobbysta de los laboratorios La Roche y Socofar, perteneciente a farmacias Cruz Verde.

"Lo expresado se traduce en que la persona designada se verá afectada por conflictos de intereses que pugnan con la probidad administrativa, consagrada en el artículo 8° de la Constitución Política y en la ley N° 18.575, entre otras disposiciones", explica Contraloría en el documento al que accedió Cooperativa.

Desde el ente fiscalizador aseguraron que "se contraponen el interés público por el que deberá velar en el ejercicio de su función como autoridad fiscalizadora de los medicamentos, farmacias y laboratorios, y el interés privado de aquellas personas y empresas para las cuales ha trabajado en altos cargos de confianza y representando sus intereses".

Contraloría sentencia que "no resulta procedente que se nombre en un cargo público que, además, corresponde al del jefe del servicio, a una persona respecto de la cual se tienen antecedentes que objetivamente permiten concluir que le afectan conflictos de intereses que inciden sustancialmente en el ejercicio de sus potestades".

Desde el Gobierno, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó que "nosotros acatamos lo que dice la Contraloría. Esa es una resolución que sacó la Contraloría el día de ayer, por tanto, se tendrá que nombrar a una persona que queda como subrogante y tomar las medidas que correspondan".

La autoridad enfatizó que Velásquez fue electa en base a un concurso de "alta dirección pública que tiene un proceso que es legítimo y de esa manera fue nombrada ella".

"Estamos contentos"

Presidenta de la Fenats del ISP, Romina Labbé, sostuvo que "estamos contentos, porque se cumple el derecho. Aqui había una falta a la probidad grande, había un clinficto de interés grande".

"Ella fue lobbysta de las empresas farmacéuticas, ella, el día antes de asumir como directora del ISP, trabajó en la empresa farmacéutica. Ella se iba a ver impedida en más del 70 por ciento de las funciones que cumple la institución", agregó Labbé. 

Por su parte, el secretario general del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, también valoró la determinación de la Contraloría, y solicitó que se refuerce el sistema de Alta Dirección Pública (ADP).

"Es una noticia lamentable, principalmente, que por un lado se debilita el sistema de Alta Dirección Pública ya que se eligió a una persona que a juicio del ente contralor no cumplía con los requisitos, además de tener impedimentos legales para ejercer el cargo", expresó el médico.

"Nosotros creemos que el sistema ADP se debe potenciar y debe ser el centro de contratación del sector público atrayendo a las mejores personas para poder ejercer de mejor forma la función pública", agregó.  

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter