Revés para Bermúdez: Corte ordenó regreso de la subcontralora

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El tribunal de alzada capitalino acogió el recurso de protección interpuesto por Dorothy Pérez.

Desde el organismo ya se preparan para apelar.

Revés para Bermúdez: Corte ordenó regreso de la subcontralora
 ATON

Bermúdez ha confirmado que su distanciamiento con la subcontralora Pérez y la decisión de removerla obedece a su relación con el "Pacogate".

Llévatelo:

El contralor general de la República, Jorge Bermúdez, sufrió este martes un duro revés en los Tribunales de Justicia, en medio su pública disputa con la removida subcontralora Dorothy Pérez.

La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió, de manera unánime, el recurso de protección interpuesto por Pérez, que buscaba dejar sin efecto la decisión de Bermúdez de declarar vacante su cargo, a objeto de sacarla y reemplazarla.

La resolución del tribunal de alzada -que es apelable ante la Corte Suprema- implica que Dorothy Pérez puede regresar a sus funciones en la Contraloría, que ahora cumple la abogada María Soledad Frindt.

Tras conocer este dictamen, los abogados defensores de la beneficiada, Ciro Colombara y Aldo Díaz, comentaron que "estamos muy conformes con este fallo, que es unánime, porque recoge nuestros planteamientos y restablece el Estado de Derecho. Confiamos plenamente en los Tribunales Superiores de Justicia".

"Ilegal y arbitrario"

La sentencia señala que la declaración de vacancia fue un "acto ilegal y arbitrario, además de vulneratorio de los derechos a la igualdad, a no ser juzgado por comisiones especiales y de propiedad".

Por ende, "solicita se deje sin efecto el acto impugnado y todos los actos posteriores que supongan la validez de aquél; se restituya a la recurrente en los cargos de Subcontralora General de la República y Jueza de Cuentas y, se dicten las demás medidas necesarias para restablecer el imperio del derecho, todo ello, con costas".

Contraloría prepara apelación

Requeridos para conocer su opinión, desde Contraloría evitaron emitir mayores comentarios, pero confirmaron la intención de apelar la resolución.

"La Contraloría General de la República no comenta los fallos judiciales. El equipo jurídico está estudiando en detalle la sentencia que se acaba de conocer para apelar al fallo en los plazos que están establecidos".

Imagen foto_00000016
Pérez fue vulnerada en su "derecho a la igualdad, a no ser juzgada por comisiones especiales", dijo la Corte. (Foto: ATON)

En esta batalla judicial, la Contraloría fue representada por el Consejo de Defensa del Estado. Por lo tanto, sería este organismo el que acudirá al máximo tribunal del país dentro de los plazos establecidos.

Cabe recordar que, a finales de agosto, Jorge Bermúdez confirmó que su distanciamiento con la subcontralora Pérez y la decisión de removerla -cuya competencia para esto es objeto de debate- obedecía a su relación con el megafraude en Carabineros; el denominado "Pacogate", donde tuvo que declarar como testigo.

Reacciones políticas 

También ha habido reacciones políticas al respecto durante esta tarde y el diputado Leonardo Soto (PS) calificó la situación como un "revés rotundo".

"Si llegara a ratificarse un fallo de estas características se produciría una situación que sería bastante insostenible, es decir, que la Contraloría General de la República mantendría como sus más altas autoridades a dos personas que están enfrentadas en juicio", explicó Soto. 

Por esto, el diputado lo calificó como una "situación insostenible".

"Yo creo que no es posible mantener a dos altas autoridades en estas condiciones. Una o ambas deberían dar un paso al costado", agregó. 

En tanto, desde el Gobierno, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, aseguró que "esperemos, como decimos los abogados, que la sentencia esté a firme, y ahí uno podrá emitir opiniones para no dar opiniones en medio de una causa judicial". 

Respecto a cómo ven la situación, el secretario de Estado aseguró que lo ven "con absoluta mesura, con absoluta calma, es lo que corresponde para poder verlo y esperar que termine el procedimiento judicial". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter