Contraloría también detectó irregularidades en Renca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo señaló que en el municipio de Vicky Barahona un funcionario visó contratos que beneficiaron a su empresa y que no existe control sobre el uso de vehículos municipales.

contenido de servicio
Llévatelo:

Además del informe sobre el municipio viñamarino, la Contraloría General de la República emitió el miércoles su informe sobre irregularidades en la Municipalidad de Renca, dirigida por la alcaldesa UDI, Vicky Barahona.

 

El órgano fiscalizador detectó dos tipos de irregularidades en la comuna del sector norte de Santiago: falta a la probidad de un empleado a honorarios del programa Comuna Segura, en referencia a Sergio Muñoz Caro, socio de la empresa ICA, la que se ganó cuatro licitaciones del municipio poco después que él mismo asumiera como secretario comunal de Seguridad ciudadana, programa que debía fiscalizar.

 

El segundo caso corresponde al control deficiente de la bitácora de vehículos municipales. Estos no contaban con antecedentes sobre el consumo de combustible, reparaciones y mantenciones, ni el visto bueno del jefe respectivo del área, aunque así lo exige la ley.

 

Hasta el momento no ha habido pronunciamiento de Barahona sobre este informe.

 

Pero este tema no es el único que pesa sobre la jefa edilicia de Renca, ya que el sicólogo Marco Antonio Grez, dijo que aparte de su acusación de acoso sexual en contra de la jefa comunal, dijo que ésta enfrenta muchas más acusaciones y que son más graves que las denuncias que él formuló.

 

Entre ellas Grez, un ex trabajador de la municipalidad, citó el mal uso de 1.700 millones de pesos en licitaciones cuestionadas a dos empresas, y la existencia de 41 trabajadores despedidos cuando Barahona asumió el cargo y que aún buscan justicia por su despido, temas cuya falta de cobertura criticó.

 

Además, un grupo de concejales de la comuna denunció una campaña de amedrentamiento en su contra por el rol opositor que han jugado frente a la gestión de la alcaldesa Barahona, acusada de presuntas irregularidades.

 

Seguimientos, hostigamientos e, incluso, amenazas son parte de las prácticas que los concejales dicen sufrir por parte de algunos funcionarios municipales, a quienes acusaron de orquestar la agresión que sufrieron durante una sesión extraordinaria del concejo destinada a analizar posibles modificaciones al reglamento municipal para ampliar sus facultades fiscalizadoras. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter