El ministro Mario Carroza decidió suspender de sus funciones a la magistrada del Séptimo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal Aida Colomba Guerrero Rosen, por su relación con la red de protección judicial a delincuentes que investiga exclusivamente el ministro.
Esto para poder iniciar una investigación administrativa contra Guerrero, después de que en una de las escuchas telefónicas de llamadas hechas por los imputados, se habla de ella como una de las juezas que protegía a los involucrados en la red de corrupción dentro de la PDI y la justicia, donde se podía escuchar "la Colomba dice que te cuides".
Guerrero Rosen tiene amplia experiencia en el Poder Judicial, en el 15° Juzgado en el Crimen y también como titular del Juzgado de Letras de Puente Alto, desempeñándose también como relatora ocasional en la Corte de Apelaciones.
La magistrada ya había estado involucrada en una controversia jurídica con la Corte de Apelaciones de San Miguel por absolver a distintos imputados por no apreciar la prueba presentada por el Ministerio Público.
Disciplina y regularidad
Tras conocerse el nombre de Guerrero como una de las involucradas en el caso, el presidente de la Corte Suprema, Urbano Marín, señaló que están permanentemente preocupados de la disciplina y regularidad de sus funcionarios.
"No es que 'caiga quien caiga', pero hay que ver de qué se trata. La política nuestra es que, cada vez que detectemos una irregularidad, la investigamos, le damos al afectado el derecho a defenderse y después tomamos la medida que corresponda", dijo.