Montes pide verificar si Presidencia supo de Democracia Viva antes de que estallara el caso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto luego de que Carlos Contreras, exseremi de Vivienda de Antofagasta, señalara que La Moneda tuvo conocimiento una semana antes de que se revelara públicamente.

Por su parte, el titular del Minvu resaltó que "yo no tuve ninguna información al respecto de un informe".

Montes pide verificar si Presidencia supo de Democracia Viva antes de que estallara el caso
 ATON

"Esto me duele, me afecta, pero asumo los problema, que no es primera vez en la vida que me toca asumir los problemas y yo quiero ayudar a resolver este tema", expresó.

Llévatelo:

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, encargó a la Seremi de Antofagasta verificar si La Moneda recibió un informe respecto a los millonarios convenios suscritos por Democracia Viva el día 7 de junio pasado, una semana antes que estallara públicamente el escándalo. 

Esto luego que el exseremi de Vivienda de Antofagasta Carlos Contreras afirmara que, según su "conocimiento", el día 7 de junio, "Presidencia recibió un informe que confirma un convenio entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Fundación Democracia Viva; en él se menciona que no existían irregularidades en lo legal y reglamentario".

Sin embargo, Contreras no mencionó el nombre del funcionario al que habría llegado el documento. "El informe contaba con información recopilada y analizada durante semanas, por lo que el tema nunca se ha tratado de un 'rumor', como dijo en su minuto el jefe del Segundo Piso de La Moneda, Miguel Crispi", subrayó.

En tanto, Crispi respondió mediante su abogado y reafirmó la versión del "rumor"

Por su parte, el ministro Montes declaró este viernes: "Yo no tuve ninguna información al respecto de un informe que saliera desde Antofagasta hacia la Presidencia, y si la Presidencia dice que no es así, yo creo completamente".

"Efectivamente se les está pidiendo que vean los archivos de la Seremi si eso está ahí o no (el informe), se les ha pedido que lo vean; está recién llegado el seremi (de Vivienda de Antofagasta, Hernán Rodríguez), no lleva un mes todavía", continuó.

El titular del Minvu expresó también que "esto me duele, me afecta, pero asumo los problemas, que no es primera vez en la vida que me toca asumir los problemas y yo quiero ayudar a resolver este tema".

La vocera Camila Vallejo, en tanto, planteó su respaldo a la versión de Crispi, pues "aquí hay una persona (Contreras) que está imputada, que tiene probablemente una estrategia jurídica, pero no nos corresponde a nosotros (juzgarla), nuestra comunicación ha sido clara, la señaló además el comunicado del abogado defensor (de Crispi)".

"La verdad es que el resto es solamente especulación y un asunto de creencias. Para eso existe la Justicia", señaló.

NUEVA ARISTA

Esta jornada se conoció que Contreras le envió un oficio a la exsubsecretaria de Vivienda Tatiana Rojas, a quien le señaló que durante 2022 se inició el trabajo con "cuatro nuevas fundaciones: Fibra. Tomarte, Democracia Viva y Procultura". Pero faltaba la resolución del Gobierno central. Y la postura del Ejecutivo quedó zanjada en un informe del 5 de junio, es decir, 11 días antes de que estallara el escándalo, según consignó La Tercera.

El documento está firmado por el jefe del Departamento de Asentamientos Precarios, Ricardo Trincado -cercano al ministro-, y en el oficio resume que lo que se denuncia son "eventuales incumplimientos administrativos", detallando que la Seremi realizó distintos análisis y que se echaron a andar modificaciones administrativas en algunos casos, lo cual se ejecutaría durante el 2023. 

Sobre lo denunciado respecto a Democracia Viva, sólo advierte que "sobre la materia específica de eventuales conflictos de interés en la suscripción del convenio con la Fundación Democracia Viva se recomienda solicitar un informe legal al área jurídica de la SEREMI de Antofagasta", aunque también se apunta que "se debe monitorear los compromisos derivados de la auditoría realizada y solicitar informe específico en el caso de convenio con fundación Democracia Viva y se debe implementar en esa región y en general en el Programa a nivel nacional un ajuste en materias de contratación de personal externo y suscripción de convenios con instituciones que será impulsada por el Nivel Central del programa".

También existe el oficio 584, fechado al 18 de mayo del corriente, que fue enviado a la entonces subsecretaria Rojas y a Trincado: en éste, Contreras no mencionó su vínculo con Daniel Andrade, representante legal de Democracia Viva, ni la diputada Catalina Pérez -quien en la época era pareja con Andrade-, pese a que los tres militaban en Revolución Democrática, publicó hoy La Segunda.

DC PIERDE LA PACIENCIA

Desde la DC, el senador Iván Flores reprochó que "cuánta irresponsabilidad o incapacidad reflejan las afirmaciones del jefe de Asentamientos Precarios cuando afirmaba que no había nada irregular y además felicitaba la proactividad del seremi de Vivienda en estos delitos de traspasos a Democracia Viva".

"¿Cuántas otras cosas más no sabrá el ministro o no se da cuenta de lo que pasa en su Ministerio? Uff", cuestionó.

Por su parte, el diputado Eric Aedo ironizó afirmando que "hasta el portero del Ministerio de Vivienda y Urbanismo sabía que sucedía, pero no estaba enterado el ministro".

"Hoy ha perdido la credibilidad el propio ministro con esta información y francamente creo que es el momento ya de pensar en serio el paso al costado", deploró.

DIPUTADA AHUMADA: NO CONCUERDAN LAS VERSIONES

La diputada por Antofagasta Yovana Ahumada remarcó que "el exseremi Contreras ayer lanzó una bomba que nuevamente sembró las dudas sobre cuándo el Gobierno verdaderamente se enteró de estos convenios con Democracia Viva y si inicialmente los avaló. No concuerdan las fechas ni tampoco las versiones". 

Asimismo, emplazó al Gobierno: "Por el bien de la transparencia, Miguel Crispi y el ministro Montes deben salir de sus cargos". 

Su par en la zona Jaime Araya (independiente-PPD) matizó: "Confío en lo que señala el ministro Carlos Montes, él ha dado garantías de actuar con total transparencia y honestidad. Cosa distinta es lo que dice el exseremi Carlos Contreras, que me parece es parte de una estrategia legal para enfrentar lo que inminentemente sería aparentemente su formalización".

El diputado Juan Antonio Coloma (UDI) subrayó que "todavía hay mucho que investigar y es por eso que estamos impulsando esta comisión investigadora, que lo que permitirá es en esta segunda parte aclarar los dichos que quedaron inconclusos".

A su vez, José Miguel Castro (RN) aseguró que "esto hace viable la oportunidad que tenemos para hacer una segunda comisión investigadora o incluso una acusación constitucional contra el ministro Montes".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter