Diputados UDI acusaron a intendente Trivelli de "fraude" contra la Casa de Moneda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En enero de 2002 Casa de Moneda compró adquirió pinturas que resultaron defectuosas a la empresa ALTE S.A., entidad de la cual Trivelli participa como socio.

Llévatelo:

Los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Mario Varela y Felipe Salaberry denunciaron que el intendente de Santiago, Marcelo Trivelli, junto a su señora, Andrea Zondek, perpetraron un fraude en contra de la Casa de Moneda, por un monto de 112 millones de pesos, al vender suministros defectuosos a la institución. Los parlamentarios exigieron una respuesta por parte de Trivelli, así como del ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre.

 

Según los legisladores, en enero de 2002 la Casa de Moneda adquirió pintura para la confección de placas patentes por un valor de 112 millones de pesos a la empresa ALTE S.A., pero a raíz de la mala calidad del producto, el servicio debió incurrir en una nueva compra, a la empresa 3M, por cerca de 120.000 dólares (cerca de 80 millones de pesos para la fecha).

 

Varela y Salaberry dijeron que al revisar la propiedad de ALTE, descubrieron que pertenecía a Inversiones y Comercial Borgoño Ltda., de propiedad de Marcelo Ignacio Trivelli Oyarzún y su señora.

 

"Aquí nos encontramos con un abierto fraude cometido por Casa Moneda al comprar una pintura sin pasar por los controles de calidad correspondientes, pero sorpresa, quién es dueño de esta empresa, quien vende esta pintura es el intendente de Santiago", señalaron a través de un declaración pública.

 

Los diputados UDI agregaron que "nos parece que estamos frente a un ilícito de la mayor gravedad y que esperamos que no sólo el intendente de Santiago, sino los jefes de Casa Moneda, particularmente, el ministro de Hacienda se pronuncie acerca de esta abierta irregularidad y este delito cometido contra el fisco chileno".

 

Salaberry, representante de Macul y San Joaquín, también denunció otras irregularidades en la Casa de Moneda, entre las cuales está la contratación de publicidad en medios extranjeros, lo cual -recordó- está expresamente prohibido.

 

Junto con Varela, parlamentario por Estación Central y Maipú, anunció que van a "pedir una comisión investigadora, porque esta situación requiere una investigación a fondo. También vamos a pedir una declaración de intereses del Intendente Trivelli que hizo cuando asumió la intendencia de Santiago", concluyó la declaración de los diputados opositores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter