Chadwick defendió al director de la PDI

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro del Interior dijo que las explicaciones ofrecidas por Héctor Espinosa ante las denuncias de irregularidades han sido "satisfactorias".

En el Congreso hay voces que discrepan y no descartan impulsar una comisión investigadora.

Chadwick defendió al director de la PDI
 ATON
Llévatelo:

Un día después de que el Presidente Sebastián Piñera tuviera un gesto público con el director de la PDI, Héctor Espinosa, el ministro Andrés Chadwick pronunció un aún más explícito espaldarazo.

Espinosa enfrenta una querella presentada por un grupo de ex funcionarios que acusan que se cometieron irregularidades en sus desvinculaciones; y en paralelo hay una investigación de Contraloría en la que se cuestiona la compra de un vehículo institucional por 61 millones de pesos; pese a que en el mercado vale alrededor de 38 millones.

Entrevistado en Ahora Noticias, el ministro del Interior dijo que el jefe policial le expresó sus descargos en un informe que a él lo dejó conforme.

"Ésta es una querella que fue presentada por una persona que fue desvinculada de la Policía de Investigaciones y viene desde hace un tiempo. (A la vez) la Contraloría ha estado desde hace un tiempo haciendo todas las investigaciones y ya ha llegado a distintas conclusiones, y el director de la PDI me ha hecho llegar a mí un informe completo que, hasta el momento, me parece satisfactorio", señaló Chadwick.

Diputados insatisfechos

En la Cámara de Diputados, sin embargo, el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Calisto (DC), insiste en que es necesario que el director de la PDI dé explicaciones públicas sobre los hechos que le cuestionan.

"Ya existiendo información pública y que, supuestamente, podría afectar la honorabilidad del director (de la PDI) y de la institución, creo que es muy importante que los antecedentes se pongan ante las instancias correspondientes y se genere un proceso de investigación para clarificar", dijo Calisto.

"Acá no solamente está en juego –reitero- la honorabilidad del director, sino que también de la institución, que es tan importante para el país", afirmó Calisto, quien no descartó la posibilidad de impulsar una comisión investigadora.

Por su parte, el diputado Jorge Alessandri (UDI) planteó que "al solo examinar los antecedentes que el denunciante ha puesto sobre la mesa, yo creo que es un caso muy distinto al de Carabineros, y en la denuncia a la PDI solo se está hablando de que un auto habría sido sobrepagado por 20 millones y que el director general de la PDI viajaría mucho con pasajes caros".

"La Ley de Administración del Estado nos obliga a ser austeros, yo estoy abierto a analizarlo, pero no veo que tenga la misma gravedad o las mismas cifras o los mismos montos del gigantesco fraude en Carabineros", precisó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter