PDI reveló alza de 21% en homicidios y de 58% en uso de armas de fuego en delitos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En su cuenta pública, la institución policial destacó la incautación de 40 toneladas de diversas sustancias ilícitas, 1.300 puntos de venta de drogas eliminados y la desarticulación de 61 bandas bandas delictivas.

"El crimen organizado es uno de nuestros focos principales y nos hemos comprometido en hacernos cargo de ello, porque amenaza la seguridad, pero principalmente, la paz social", indicó el director nacional, Sergio Muñoz.

PDI reveló alza de 21% en homicidios y de 58% en uso de armas de fuego en delitos
 ATON

La ceremonia de conmoración de los 89 años de la PDI se realizó en la escuela de formación de la policía civil y contó con la presencia del Presidente Gabriel Boric y la ministra del Interior, Izkia Siches.

Llévatelo:

En el marco de los 89 años de la Policía de Investigaciones (PDI), su director nacional, Sergio Muñoz, lideró este jueves la cuenta pública de la institución, destacando los procedimientos realizados por los funcionarios y advirtiendo, por otra parte, un incremento en homicidios y el uso de armas de fuego en delitos.

En detalle, la PDI informó que en los primeros cinco meses de este año se ha registrado un aumento del 21,5 por ciento de casos vinculados a homicidios, cifra comparada con lo que se informó en 2021 a la misma fecha.

Mientras que en lo que va del 2022 se han utilizado un 58,8 por ciento más armas de fuego en los delitos. "No podemos permitir que esto siga en aumento", advirtió Muñoz en esta cuenta pública, que se realizó en la escuela de formación de la policía civil, en la comuna de Estación Central.

Otros de los datos revelados fue el relacionado a delitos con drogas. El año pasado el actuar de los funcionarios de la PDI logró incautar 40 toneladas de las principales sustancias ilícitas comercializadas en el país, las que fueron avaluadas en más de 446 millones de pesos.

En esta línea, se abordó lo realizado en materia de microtráfico: 1.300 puntos de venta eliminados y 2.800 detenidos por este delito, de los que un 86 por ciento quedó con medidas cautelares.

El líder de la policía destacó otras cifras logradas en operativos realizados en el último tiempo, entre ellas la desarticulación de 61 bandas bandas delictivas y que más de 200 grupos que infringían la Ley 20.000 fueron detenidos: "el crimen organizado es uno de nuestros focos principales y nos hemos comprometido en hacernos cargo de ello, porque amenaza la seguridad, pero principalmente, la paz social", puntualizó Muñoz.

También valoró el trabajo policial en temas de migración. En el último tiempo más de 3,4 millones de personas han sido fiscalizadas al ingresar al país y 56.500 han sido infraccionados al entrar por pasos no habilitados.

Finalmente, se informó de la investigación de más de 4.400 delitos relacionados al medioambientales, búsqueda de 17 artefactos explosivos y la realización de 1,900 misiones especiales aéreas.

La ceremonia de conmemoración de la Policía de Investigaciones contó con la presencia del Presidente Gabriel Boric y la ministra del Interior, Izkia Siches, entre otras autoridades.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter