PDI y el impacto del Covid-19: Casi mil funcionarios contagiados y una nueva brigada investigadora

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En su cuenta pública, la policía civil hizo un balance de los desafíos que implicó la pandemia durante el año 2020.

PDI y el impacto del Covid-19: Casi mil funcionarios contagiados y una nueva brigada investigadora
 ATON archivo
Llévatelo:

La Policía de Investigaciones (PDI) realizó su cuenta pública 2020, en la que se destacó el impacto de la pandemia de Covid-19 en el trabajo institucional, así como el riesgo sanitario que enfrentó su personal, con un total de 964 funcionarios contagiados.

"Para hacer frente a los desafíos por este contexto de pandemia se creó la Fuerza de Tarea Covid-19, con el objetivo de anticiparse a los nuevos tipos delictivos que pudieran surgir asociados a las vulnerabilidades generadas en este nuevo escenario", detalló la institución.

Así, "producto de este despliegue, entre el 24 de marzo y el 31 de diciembre del 2020 se ejecutaron 426.270 controles, donde 16.659 personas resultaron detenidas por su participación en delitos contra la salud pública".

Además, "las órdenes de investigar recibidas por temas de salud pública aumentaron de 56 en 2019 a 10.397 en 2020, lo que motivó transformar la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural Metropolitana, en la actual Brigada Investigadora de Delitos Contra la Salud Pública y Medio Ambiente Metropolitana".

"Trabajamos en pos de la salud de los chilenos. Hemos participado en el traslado y custodia de vacunas y apoyado a la autoridad sanitaria en distintas instancias", destacó el director general, Héctor Espinosa.

Entre los resultados operativos de 2020 que destacó el oficial superior de la PDI están:

  • El 39% de las órdenes de investigar y el 41% de las instrucciones particulares investigativas (en ambos casos, con resultado) permitieron la individualización de un imputado o la recuperación de especies
  • Se investigaron, entre otros, 776 casos por distribución de pornografía infantil, 1.091 por delitos informáticos y 49.018 por delitos económicos
  • Se informaron 33.308 peritajes a tribunales, hubo 43.162 concurrencias a sitios de suceso y se participó en 2.982 juicios orales
  • Se incautó el 62% de la totalidad de droga que circuló por el país, retirando del mercado ilegal más de 23 toneladas de las tres principales sustancias ilícitas de uso frecuente en nuestro país (clorhidrato de cocaína, cocaína base y cannabis sativa procesada)
  • En pasos fronterizos, se efectuó el control migratorio de más de 7 millones de personas

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter