A 40 años de la tragedia en Torre Santa María: Bomberos recordará el hito que marcó su historia reciente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El cuerpo santiaguino de la institución prepara una conmemoración con una visita virtual que repasa los detalles y la importancia de este episodio histórico.

El incendio del 21 de marzo de 1981 se cobró 11 vidas, entre ellas la de un bombero.

A 40 años de la tragedia en Torre Santa María: Bomberos recordará el hito que marcó su historia reciente
 Bomberos de Santiago
Llévatelo:

Este sábado 21 de marzo se cumplirán 40 años del incendio en la Torre Santa María, ubicada en Providencia, que en 1981 se cobró la vida de 11 personas, entre ellas el voluntario de Bomberos Eduardo Rivas Melo.

La tragedia marcó la década de los 80 en el país y también "la historia reciente del Cuerpo de Bomberos de Santiago", reconoce la propia institución.

Por ello, para recordar las cuatro décadas, el Museo de Bomberos de Santiago preparó una visita guiada en formato virtual que repasa los detalles y la importancia de este episodio histórico.

El tour incluye el registro audiovisual de la noticia del incendio, iniciado a las 10:15 horas del sábado 21 de marzo de 1981, además de revisar en compañía de un guía los elementos de la colección que retratan el trabajo bomberil en la época.

En tanto, en la Sala de Mártires se recordará a Eduardo Rivas Melo, voluntario de la 13º Compañía fallecido en acto de servicio aquella fatídica jornada.

"La historia reciente del Cuerpo de Bomberos de Santiago está marcada por el hito que significó el incendio de la Torre Santa María y, como Museo de Bomberos, nuestra misión es preservar esa memoria y dar a conocer la historia, de la mano de los aprendizajes que trajo para la institución", explica María José Lira, directora del Museo de Bomberos (MuBo).

Natalia Portugueis, subdirectora del mismo, detalla que "el MuBo en su colección cuenta con una serie de objetos patrimoniales, que nos permiten dar a conocer la labor de las y los bomberos, además de generar diálogos y reflexiones en torno a los avances tecnológicos que ha tenido la institución".

Inaugurada en 1980 con una altura de 110 metros y 30 pisos, la Torre Santa María se transformó en el primer rascacielos del país. También fue considerada la edificación más segura de Chile debido a adelantos pioneros en esa materia, como sus sistemas de red seca, red húmeda y caja de escaleras presurizada.

La visita guiada es gratuita, pero requiere inscripción previa mediante el correo visitas.mubo@cbs.cl, y estará disponible durante todo este mes, de martes a sábado entre las 10:00 y las 18:00 horas.

Desde su implementación durante la pandemia, los recorridos virtuales de MuBo han sido realizados por más de once mil usuarios de diferentes lugares de Chile y el mundo, destaca la institución.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter