Presidente de Bomberos: "Tomamos medidas" ante denuncias de abusos sexuales en la institución

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Aquí hay que efectuar también un cambio cultural y transversal en toda la institución", afirmó Raúl Bustos en Cooperativa.

Un estudio reveló una gran cantidad de voluntarias que dicen haber sido atacadas sexualmente en cuarteles.

Presidente de Bomberos:
 ATON (referencial)
Llévatelo:

Tras un estudio que reveló preocupantes cifras de voluntarias de Bomberos que acusaron haber sido abusadas sexualmente, el presidente nacional de la institución, Raúl Bustos, aseguró que además de lamentar estos hechos están trabajando para solucionar la situación de las mujeres en los cuarteles.

Este informe, realizado por la Fundación Yo Te Creo, entrevistó a 392 bomberas a lo largo del país, de las que un 46 por ciento reveló que fue abusada sexualmente al interior de la institución. Además, 13 de ellas fueron víctimas de violación por sus compañeros de cuartel.

Ante estas cifras, Bustos afirmó a Cooperativa que como institución irán "tomando medidas que tiendan a solucionar esta temática y que no sea una realidad en nuestros cuarteles", aunque advirtió que "no es una solución de hoy para mañana",

"Aquí hay que efectuar también un cambio cultural y transversal en toda la institución. Esto no es un tema solo de Bomberos sino que también es un tema país, es un tema país que se traduce y afecta a Bomberos principalmente", puntualizó en diálogo con Lo Que Queda Del Día.

En esta línea, el líder de Bomberos aseguró que desde 2018 están trabajando en esta materia y que también conversaron con la fundación encargada de este proyecto, con la idea de seguir tomando medidas para evitar que más casos de abusos ocurran en la institución.

Pese a esto, alertó que "la estructura orgánica de Bomberos tiene una particularidad: Son 313 cuerpos autónomos con su propia persona jurídica y estatuto, y este presidente como Junta Nacional de Bomberos, es solo una entidad coordinadora de ello".

Finalmente, Bustos aseguró que para erradicar esto se necesita "avanzar mucho más profundo y mucho más concretamente. Y en este caso, la Comisión (de Emergencias, Desastres Naturales y Bomberos) de la Cámara de Diputados es una muy buena herramienta para legalmente incorporar estas disposiciones a los estatutos del Cuerpo de Bomberos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter