Terminó el conflicto: Bomberos aceptó reducción presupuestaria impuesta por el Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tal como se acordó el miércoles con el ministro Briones, la rebaja será de 1.400 millones de pesos, menos de la mitad de lo informado al principio.

La institución procurará que el recorte afecte "la estructura de organización y soporte administrativo nacional" y no la operatividad de los Cuerpos de Bomberos.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Terminó el conflicto: Bomberos aceptó reducción presupuestaria impuesta por el Gobierno
Llévatelo:

La Directiva Nacional de Bomberos de Chile informó este viernes al Gobierno que acepta el recorte presupuestario definido por el Ministerio de Hacienda en el marco de la crisis provocada por el coronavirus.

En una carta dirigida al ministro Ignacio Briones; el presidente de los Bomberos, Raúl Bustos, y el secretario nacional, Ramiro Ríos, comunicaron formalmente que la organización aprobó el acuerdo comunicado hace dos días, donde se indicó que el  ajuste será, finalmente, de 1.400 millones de pesos y no de los 3.700 que se habían informado en principio, y que generaron protestas en todo el país -mediante "sirenazos"-.

"El Directorio Nacional de Bomberos de Chile, en sesión extraordinaria celebrada el día de ayer y luego de conocer el principio de acuerdo alcanzado en nuestra reunión del pasado 6 de mayo, ha resuelto aprobar la propuesta de reducción del presupuesto anual destinado a Bomberos de Chile, en la suma de M$1.400.000.-, (Un mil cuatrocientos millones de pesos)", dice la carta.

La misiva destaca que esta rebaja es "aplicable exclusivamente al ejercicio presupuestario 2020", y solicita ejecutarla en los ítems "Funcionamiento de la Junta Nacional y organismos dependientes" por 696 millones 585 mil pesos, y "Capacitación Bomberos de Chile", por la suma de 703 millones 415 mil pesos.

Bomberos aprobó la rebaja presupuestaria acordad "en consideración a la compleja situación por la que atraviesa nuestra nación producto de la pandemia, teniendo especialmente en vista la necesidad de concentrar la mayor cantidad de recursos públicos para atender la salud y el bienestar de nuestros compatriotas".

Asimismo, precisó que la Directiva Nacional procurará "no comprometer directamente el presupuesto para el funcionamiento y operatividad de los 313 Cuerpos de Bomberos del país individualmente considerados, sino más bien, afectando principalmente el presupuesto de la estructura de organización y soporte administrativo nacional".

Hubo "desinteligencia" del Gobierno, pero acuerdo "nos deja satisfechos"

El presidente nacional de Bomberos, Raúl Bustos, reiteró que la rebaja será imputada "a lo que es funcionamiento de la Junta Nacional y capacitación de bomberos que son dos ítems más de administración nacional de Bomberos, por eso hemos velado que el presupuesto bastante deficitario de cada una de las instituciones, los Cuerpos de Bomberos por los cuales velamos, no se vea afectado por rebaja alguna".

"A nosotros nos deja muy satisfechos", manifestó a Cooperativa.

Respecto al conflicto que generó el recorte, analizó que "fue una falta de comunicación, no se manejó bien por cuanto si se nos hubiera tendido una escucha en cuanto a qué glosas imputar o el monto del recorte, no habríamos llegado a esto".

"No somos una institución que marcha en las calles ni sale a protestar, tuvimos que recurrir a ciertas medidas, sobre todo el toque de sirenas en el sentido de llamar la atención por lo que estaba pasando. Nosotros tenemos un servicio profesional, absolutamente gratuito para el Estado, somos un brazo operativo del Estado en materia de emergencias", expuso.

Por ello, "quizás hubo una desinteligencia, pero gracias a esto mismo el señor ministro enmendó el rumbo y podemos llegar al acuerdo que tenemos", sostuvo.

Agradecimientos desde La Moneda

La vocera de Gobierno, Karla Rubilar, agradeció a la institución de Bomberos por la determinación que -aseguró la secretaría general- es un momento en el que se necesita la ayuda de todos.

"Nosotros agradecemos enormemente el esfuerzo que hace Bomberos para ayudarnos en este ajuste que estamos haciendo con todas y cada una de las áreas porque lamentablemente tenemos que llegar a responder las necesidades de salud, a las necesidades en materia económica y sociales de las personas que quedaron sin trabajo ... y ese esfuerzo es de todos, y agradecemos que Bomberos nos esté ayudando con un pequeño ajuste", manifestó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter