Tópicos: País

Paralizan faenas que afectaban al liceo del impasse Ávila-Delgado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Minera Imperial no cumplió con la presentación de un informe sobre medidas de seguridad de sus trabajadores.

Paralizan faenas que afectaban al liceo del impasse Ávila-Delgado
 Municipalidad de Maipú

Dada la decisión de la Seremi de Salud, el recinto educacional podrá iniciar sus clases este lunes 13 de marzo.

Llévatelo:

La seremi de Salud Metropolitana dictaminó la prohibición de funcionamiento de las faenas mineras que generaban contaminación en las cercanías del Liceo Reina de Dinamarca en la comuna de Maipú, situación que generó la discusión entre el ministro de Educación y la diputada Viviana Delgado.

La decisión se debió a que la empresa Imperial SPA no cumplió el plazo necesario para presentar un informe sobre las medidas adoptadas para proteger la salud de sus trabajadores, el que había sido ordenado en la sentencia de un sumario sanitario aplicado en diciembre de 2022.

El seremi de Salud, Gonzalo Soto, comentó que "la empresa no acató las medidas que se le pidieron justamente y se le exigieron para poder funcionar sin riesgo para la salud de las personas y del establecimiento educacional".

"Dado este incumplimiento es que se dictaminó esta prohibición de funcionamiento y la seremi de Salud seguirá trabajando para fiscalizar y verificar el cumplimiento de la normativa legal para poder funcionar y asegurar no solo la salud de los trabajadores de esa empresa, sino que también de la comunidad y de la comunidad educativa que está en el sector", agregó.

Gracias a esta decisión, el recinto podrá iniciar su año escolar el próximo lunes 13 de marzo, como destacó el alcalde de la comuna, Tomás Vodanovic.

"En estas condiciones podemos iniciar el año escolar el día lunes. Seguiremos trabajando en conjunto con las distintas instituciones hasta lograr el retiro definitivo de las empresas mineras del sector de Rinconada Rural", valoró la autoridad comunal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter