Boric descartó que encontrón entre ministro Ávila y diputada gatillara rechazo a reforma tributaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario aseguró que el titular de Educación "ha sido personalmente reprendido" por el hecho.

"En esto tenemos que tener la altura de miras para poner en la balanza cada una de nuestras acciones", recalcó.

Boric descartó que encontrón entre ministro Ávila y diputada gatillara rechazo a reforma tributaria
 ATON
Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric descartó que el encontrón entre el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, y la diputada Viviana Delgado (PEV) haya sido la causa del rechazo a la reforma tributaria en la Cámara Baja y aseguró que ya reprendió al secretario de Estado por los hechos.

En el marco de su visita a Alto Hospicio, Boric manifestó que "en ningún caso le atribuyo a un episodio como el que usted ha descrito la responsabilidad porque un proyecto estructural se caiga o no se caiga. Yo creo que en esto tenemos que tener la altura de miras para poner en la balanza cada una de nuestras acciones".

"Yo no justifico que nadie, ningún ministro, le levante la voz a una diputada. No corresponde y el ministro ha sido personalmente reprendido por aquello", añadió.

El Mandatario dijo que "también corresponde tener proporcionalidad respecto de cuales son las sanciones que se hacen ante un error".

La iniciativa necesitaba dos votos más para seguir con su tramitación, lo que no logró ante las abstenciones de Delgado, la independiente Mónica Arce y Pamela Jiles.

Liceo espera retomar actividades este lunes

El origen de la discusión entre Ávila y la diputada Delgado fue el retraso en el inicio de las clases en el Liceo Reino de Dinamarca, en Maipú, debido a faenas mineras en el sector de Rinconada Rural.

El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, indicó que "hoy día hemos establecido compromiso en dos caminos, el primero es el camino de la urgencia, que es que los niños puedan retornar a clases este día lunes y la condición que hemos puesto en conjunto a la comunidad a las autoridades es que los niños no vuelven a clases mientras la empresa minera siga extrayendo áridos y afectando la salud de la comunidad escolar".

"Hemos visto en conjunto a la seremi de Educación y a la seremi de Medioambiente, un conjunto de medidas que nos permita clausurar los trabajos antes del día lunes para que los niños y niñas puedan retornar a clases", agregó.

Vodanovic destacó que "por otro lado un camino de mediano y largo plazo, que es lograr el retiro definitivo de las empresas de extracción de áridos del sector de Rinconada Rural. Este es un problema que afecta a este sector de la comuna desde hace más de 10 años, son más de seis empresas las que extraen áridos y lo que era el pulmón verde de nuestra comuna hoy se ha convertido en una zona de sacrificio".

El seremi de Salud Metropolitano, Gonzalo Soto, dijo que "acá la seremi de Salud hizo una investigación el mes de enero, efectivamente la empresa había generado varios incumplimientos respecto del Decreto Supremo 594 respecto a la salud laboral y la salud ocupacional, se generó un sumario sanitario y se multó también a la empresa".

Sonia Reyes, seremi de Medioambiente, precisó que "lo que se va a hacer inmediatamente es instalar una estación de monitoreo móvil en el sector, con el fin de detectar in situ los niveles de contaminación, tanto en material particulado PM10 como 2,5 y también gases".

"Con ello tendremos un registro de lo que se está generando y en el caso de que la empresa paralice las operaciones, de todas maneras es importante contar con un registro de que las alumnas y alumnos van a estar respirando un aire de buena calidad", añadió.

El director del liceo, Juan Carlos Ureta, planteó que "nosotros retornamos a las clases el lunes 13 de marzo, porque el derecho a la educación tiene que ser un derecho que esté por sobre todo lo demás, pero también el derecho a educarse en un lugar libre de contaminación".

"Como comunidad, como grupo de profesores, asistentes de la educación, apoderados, como estudiantes, queremos retornar a las clases presenciales lo antes posible (...) esperamos que todas las instituciones que hoy día se han comprometido cumplan con esos compromisos para que nosotros podamos retomar las funciones el día lunes de la forma más segura posible", recalcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter