Google conmemora el natalicio de Lenka Franulic, la primera periodista chilena

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La recordada comunicadora contribuyó a la creación de la Escuela de Periodismo de la U. de Chile y del Círculo de Periodistas de Santiago.

La ilustradora Sophie Diao, quien diseñó el doodle que la homenajea, dijo que captura su "espíritu inquisitivo".

Google conmemora el natalicio de Lenka Franulic, la primera periodista chilena
 Google

Como un referente duradero para otras comunicadoras, en 1963 se creó el premio que lleva su nombre y reconoce la trayectoria de mujeres en el periodismo.

Llévatelo:

En el marco de la conmemoración del natalicio número 115 de Lenka Franulic, Google le rindió un homenaje con un "doodle" a quien es considerada como la primera periodista de Chile.

Franulic nació en 1908 en Antofagasta, y llegó a Santiago para estudiar inglés en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. El manejo de dicho idioma le abrió las puertas para ingresar a la revista Hoy, donde tradujo artículos culturales, antes de comenzar su exitosa carrera en medios de comunicación.

La profesional pasó por distintas radios antes de asumir como directora de la revista Ercilla, donde se destacó por sus entrevistas a personalidades nacionales e internacionales connotadas en esa época .

En 1953, contribuyó a la creación de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, la primera en el país, y también fue una de las fundadoras del Círculo de Periodistas de Santiago.

En 1957, Franulic ganó el Premio Nacional de Periodismo, convirtiéndose en la primera mujer que recibió el galardón, y en 1958 fue reconocida como la Mejor Periodista del Año por la Sociedad Profesional de Mujeres Periodistas de Estados Unidos.

La comunicadora falleció debido a un cáncer de pulmón en 1961, a sus 52 años, y su obra sigue siendo un referente para las mujeres y los movimientos feministas de todo el mundo. Debido a esto, desde 1963 que existe un premio que lleva su nombre y que reconoce la trayectoria de mujeres en el periodismo.

El diseño de la página principal de Google fue creado por Sophie Diao, quien se inspiró en la pasión y entusiasmo que genera el legado de Lenka Franulic: "Era una entrevistadora talentosa que habló con muchas figuras notables de su tiempo, así que quería capturar ese espíritu inquisitivo en la expresión de su rostro. ¡Y tenía un gato muy lindo!", comentó la artista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter