Las reacciones tras la muerte de Agustín Edwards

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diputado destacó al dueño de El Mercurio, fallecido a los 89 años.

Políticos y periodistas han comentado en redes sociales el fallecimiento del empresario.

Las reacciones tras la muerte de Agustín Edwards
Llévatelo:

Diversas reacciones ha dejado la muerte del empresario y dueño de El Mercurio, Agustín Edwards Eastman, quien falleció este lunes a los 89 años.

Una de las reacciones más comentadas fue la del diputado independiente -ex RN- Rojo Edwards, quien a poco confirmar el fallecimiento del empresario escribió: "Lamento la muerte de Agustín Edwards. Muere un defensor de la libertad".

En la otra vereda política, el diputado comunista Daniel Núñez subió la imagen de una de las publicaciones más polémicas de El Mercurio durante la dictadura, para comentar el deceso de Edwards.

Manuel Guerrero Antequera, hijo del militante comunista homónimo que fue asesinado en 1985 por personal de la Dicomcar de Carabineros en el episodio denominado "caso Degollados", calificó a Edwards como un "cómplice activo" de la dictadura.

"Junto a Mamo Contreras, Agustín Edwards formó parte del diseño de poder de Pinochet. Sumado a complicidad de Tribunales, desataron la masacre", afirmó.

El diputado Sergio Aguiló sostuvo en su Twitter que Edwards fue uno de "los más grandes criminales de la historia de Chile".

Por su parte, el abogado comunista Eduardo Contreras afirmó que el "su historial golpista es nutrido y es un personaje realmente comprometido mucho más con Estados Unidos que con Chile".

"Agustín Edwards fue finalmente incluido en la querella que se presentó por las agrupaciones principales de derechos humanos en Chile, Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos hace ya varios años, que lleva adelante el juez Mario Carroza", apuntó.

"En ese proceso declaró Agustín Edwards, confesó incluso su reunión con las autoridades de la CIA y norteamericanas, pero no dijo que hubieran hablado de Golpe, seguramente habrán hablado de básquetbol o de fútbol. Es un personaje siniestro", concluyó.

Movimiento Autonomista: "¡Desmantelemos su legado!"

Mientras que el Movimiento Autonomista, al que pertenece el diputado Gabriel Boric, sostuvo que "Agustín Edwars (sic) estuvo al servicio de la corrupción la dictadura y el poder. ¡Desmantelemos su legado!".

 

"No Agustín, no te vamos a olvidar", publicó el Partido Igualdad en su cuenta de Twitter.

Sofofa: "Su legado quedará en la historia"

El presidente de la Sofofa, Hermann von Mülhenbrock, lamentó el fallecimiento de Edwards, destacando que su legado quedará en la historia de Chile.

Junto con afirmar que el dueño de El Mercurio fue "un destacado y reconocido empresario nacional", el líder de los empresarios afirmó: "Estamos seguros que su legado quedará escrito indeleblemente en la historia de nuestro país".

En tanto, el presidente de la Cámara Nacional del Comercio, Ricardo Mewes, comentó que "lamentamos mucho el fallecimiento de tan destacado empresario nacional. Qué duda cabe del indiscutido aporte que don Agustín hizo al país desde el mundo de las comunicaciones".

"Fue un pionero en la industria de los medios y artífice de la trayectoria de El Mercurio como una de las empresas periodísticas más relevantes e influyentes, tanto a nivel nacional como internacional", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter