Un tercio de los adultos mayores sufre depresión en Chile y más de la mitad tiene ansiedad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una encuesta reveló que estas patologías aumentaron debido a la pandemia del Covid-19 la sintomatología depresiva tuvo un incremento de 24% a 38% en dos años.

También subieron los sentimientos de soledad hasta un 53% durante el año pasado.

Un tercio de los adultos mayores sufre depresión en Chile y más de la mitad tiene ansiedad
 ATON (Referencial)

Los expertos creen que los datos dan cuenta de la necesidad de diseñar estrategias a mediano y largo plazo de políticas públicas.

Llévatelo:

Un reporte del Observatorio del Envejecimiento para un Chile con Futuro reveló que más de un tercio de los adultos mayores sufre de depresión en nuestro país, y más de la mitad tiene actualmente trastorno de ansiedad

La encuesta "Calidad de Vida de las Personas Mayores Chilenas durante la Pandemia Covid-19" fue realizada por la Universidad Católica en conjunto a la compañía de seguros ConFuturo y se le consultó a 720 personas mayores de 60 años a nivel nacional, según reveló El Mercurio

Entre los datos más reveladores está que la depresión aumentó de 24% a 38% entre el 2019 y el 2021, y que la sintomatología depresiva se presenta más en mujeres que en hombres, llegando a un 40% en el primer grupo, versus un 32% en el género masculino.

En tanto, el trastorno de ansiedad aumentó de 40% en 2019 a un 52% en 2021, mientras que los síntomas ansiosos aumentaron por igual en hombres y mujeres. 

Además, se vio un aumento en los sentimientos de soledad: en 2019, el 42% de los adultos mayores indicaron que se sentían solos, aumentando a un 53% en 2021. 

El presidente de la Sociedad Chilena de Geriatría y Gerontología, Gerardo Fasce, señaló en el matutino que estos datos son "nada sorpresivo, porque es algo que vemos y esperábamos que ocurriera" debido a la pandemia del Covid-19 y sus restricciones. 

"El mensaje hacia ellos fue catastrófico respecto de lo que significa ser adulto mayor, con fuertes restricciones, lo cual creemos que ha repercutido. De hecho, hemos visto más casos de suicidio y más intensos", aseguró. 

Soledad Herrera, socióloga y líder de este reporte, coincide con la agrupación y sostuvo que "el impacto tuvo mucho que ver con el confinamiento obligatorio que hubo para este grupo de edad, para el cual la autonomía es súper importante, con una carga simbólica muy fuerte sobre ser sujetos vulnerables o dependientes". 

Finalmente, los expertos creen que los datos dan cuenta de la necesidad de diseñar estrategias a mediano y largo plazo de políticas públicas para que los adultos mayores retomen la interacción social: "Urge trabajar en la educación de lo que significa la vejez para no ser edadistas, a la vez que desarrollar políticas integrales para la salud física y mental de este grupo a través de la importancia de socializar", finalizó Fasce. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter