Tópicos: País | Población

Aumentan los nacimientos en Chile: Alza se perfila como la mayor en medio siglo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Porcentualmente, y según cifras hasta junio de este año, los bebés nacidos este 2022 aumentaron en un 9,1 por ciento respecto al 2021.

Es por eso que esta año se perfila como el de mayor alza registrada desde 1967, superando al alza de un 7,2 por ciento de 1981 (respecto de 1980).

Aumentan los nacimientos en Chile: Alza se perfila como la mayor en medio siglo
 Pixabay (Referencial)
Llévatelo:

La cantidad de nacimientos registrados en el país hasta junio de este año muestra un incremento significativo respecto al 2021, según cifras del Registro Civil, con un aumento de un 9,1 por ciento, el porcentaje más alto en más de 50 años. 

Si bien estamos a mitad de año, este 2022 se perfila como uno de los que tendrá mayor alza porcentual de nacimientos en más de medio siglo. De acuerdo a cifras del Registro Civil, la cantidad de nacimientos registrados en el país hasta junio es de 91.425 niños y niñas, mientras que en el 2021 fue de 83.852, es decir, aumentaron en un 9,1 por ciento en un año, según consignó El Mercurio

Es por eso que este 2022 se perfila como el año la mayor alza registrada desde 1967, superando al alza de un 7,2 por ciento de 1981 (respecto de 1980), y el 6 por ciento de 1988 (de 1987). Aun así, este año todavía no se logran los más de 97 mil nacimientos de 2020, una cantidad significamente baja. 

De hecho, en 2020 y 20221 se agudizó la disminución en la tasa de natalidad que Chile ha experimentado en las últimas décadas, llegando a las cifras más bajas de nacimientos de la historia, con 97.801 y 83.852, respectivamente. 

¿A qué se debe todo este fenómeno? El académico de la división de Gineco-obstetricia de la Escuela de Medicina de la Universidad Católica, Jorge Carvajal, explicó que "en la historia de la humanidad, cuando han ocurrido desastres como guerra o pandemia, es cuando ha habido momentos de apretura económica, las personas han dejado de tener guaguas", pero tras superarse estas situaciones, "ha habido un repunte de nacimientos. Eso originó, por ejemplo, la generación de los llamados baby boomers después de la Segunda Guerra Mundial".

Por lo que ocurre este año con los nacimientos "era de esperarse", aseguró. "Las cifras muestran que este año la situación se ha ido normalizando y por eso los partos aumentan. Claro, son mayores que en 2021, cuando estábamos en plena pandemia, pero son muy menores que en 2019, por lo que más que en un aumento en el número de partos, estamos en un proceso de recuperación de la normalidad", agregó. 

El académico de la Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Carlos Valdebenido, indicó que la hipótesis que se maneja es que "como correlato de un mayor colapso social que habría experimentado la población, mayor dureza de los confinamientos, el mayor miedo de la población a rehacer una 'vida normal'; hoy, recuperada una cierta 'vida normal', estaríamos volviendo a las tasas de natalidad e índices de fecundidad esperables para nuestra estructura y dinámica demográfica".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter