Balance del INE: Hubo un "exceso de censistas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Tuvimos una cifra mayor al 100 por ciento de lo que necesitábamos", destacó Ximena Clark.

La autoridad resaltó que "hubo un gran entusiasmo por participar en este proceso".

Balance del INE: Hubo un
 ATON

En agosto se conocerán los resultados preliminares del Censo, informó el INE.

Llévatelo:

La directora del INE, Ximena Clark, resaltó que fue inédito que, en esta oportunidad, hubo un "exceso de censistas", pese a que varios sectores de la zona central han reclamado porque sus viviendas no fueron censadas.

En esa línea, la autoridad aseguró que "tuvimos una cifra mayor al 100 por ciento de lo que necesitábamos".

Clark añadió que "hubo un gran entusiasmo por participar en este proceso, al nivel que en algunos locales llegaron incluso personas que no estaban registradas, que no estaban capacitadas, a quienes se les dio la oportunidad también de participar".

"También llegaron personas que estaban registradas y capacitadas, en consecuencia, lo que se dio es que lejos de darse que hay un porcentaje que siempre falta en estos procesos, ocurrió lo contrario", añadió.

Al respecto y, al ser consultada por la prensa, la directora del INE respondió que "pueden haber situaciones bien puntuales en donde no logramos llegar (...) y en esos casos nosotros vamos a llegar a sus viviendas con personal INE identificado y/o con personal de los municipios porque el trabajo realmente continúa".

Lea también: ¿Qué ocurrirá con las viviendas que no fueron censadas?

La autoridad descartó hablar de cifras sobre cobertura afirmando que recién en agosto se tendrán resultados preliminares que "incluirán un total población y un total vivienda censada".

En diciembre, en tanto, "se tendrá el primer grupo de resultados definitivos, que son total población, nivel país, nivel región, nivel comuna y separado por hombre/mujer". Luego de ello, añadió, "durante el primer semestre del próximo año vamos a dar a conocer todo el resto de la información, incluidas las bases de dato".

Clark destacó que, entre las opciones para quienes no fueron censadas, se podrá responder la encuesta a través de internet, proceso que será tomado como un "piloto" para "lo que podría ser un censo del futuro".

Municipios acusan déficit  

En tanto, varios alcaldes de las comunas de la Región Metropolitana aseguraron que a pesar de tener inscritos a una gran cantidad de voluntarios, muchos de éstos no se presentaron.

Al respecto, el alcalde de la comuna de Cerro Navia, Mauro Tamayo, estimó que cerca de un 20 por ciento de los vecinos no fue encuestado.

"Teníamos considerado una mayor presencia de censistas, pero una gran cantidad de ellos no llegaron y estamos más o menos en torno al 80 al 85 por ciento de cobertura comunal", aseguró Tamayo.

Por otro lado, el jefe comunal de La Granja, Felipe Delpin, aseveró que se logró cubrir "alrededor del 95 por ciento de la comuna. Nos quedaron algunos puntos sin poder censar, ya que tuvimos un déficit de alrededor de 100 censistas, teníamos considerados a los profesores y hubo unas 70 licencias médicas que llegaron en dos días".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter