¿Qué ocurrirá con las viviendas que no fueron censadas?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El INE explicó que ahora comienza la etapa "Post Censo".

Cientos de personas han reclamado porque no pasaron los voluntarios por sus hogares.

¿Qué ocurrirá con las viviendas que no fueron censadas?
 ATON

El INE aseguró que "la mayor parte del país fue censada hoy".

Llévatelo:

Residentes de numerosos sectores del país, principalmente de la zona central, han reclamado que no han sido censados, proceso que culminó apenas oscureció anoche, tal como estaba establecido.

¿Qué ocurrirá con las viviendas que no fueron censadas? El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) explicó que se realizará un proceso "post Censo", en el que las municipalidades y el propio organismo deberán recoger la información de aquellos hogares que quedaron pendientes.

Eso sí, el INE aseguró que "la mayor parte del país fue censada hoy".

"Nosotros vamos a ir a las viviendas. Si las personas están, obviamente las vamos a censar. Si no estuvieran vamos a dejar esa misma citación que dejamos hoy día para los casos donde había viviendas con moradores ausentes", explicó la directora del organismo, Ximena Clark.

"En ese contexto se da la oportunidad también para que las personas puedan elegir si es que van a un lugar físicamente a entregar la información o si es que deciden entregarla a través de un sitio de internet", agregó Clark.

Contigencias puntuales

Las autoridades afirman que este escenario, de todos modos, se preveía, pues es normal que suceda en este tipo de consultas. El Celade (Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía), perteneciente a la Cepal, que observó el proceso, constató sólo situaciones de contingencia en un principio, pero destacó que fueron subsanadas rápidamente.

Fabiola del Popolo, encargada de censos del organismo, lo comentó: "Si bien hubo situaciones de contingencia que atender, como, por ejemplo, la falta de algunos censistas para algunos sectores, esto se resolvió de manera muy eficiente, rápida".

La Municipalidad de Ñuñoa, una de las comunas desde donde más han reclamado por la falta de censistas, informó a través de su cuenta de Twitter que quienes no fueron encuestados podrán acudir, entre el 20 y 28 de abril, a Av. Irarrázaval 2434 ó 4055 y a Jorge Washington 116, entre las 08:30 y 17:30 horas.

En tanto, si pasaron a su casa cuando usted no estaba, el censista debía dejar una citación para responder el cuestionario hasta el 28 de abril en las oficinas indicadas o a través de internet ingresando el código que le proporcionaron.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter