Estadista: Una mancha en la credibilidad del INE es algo muy difícil de recuperar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

David Bravo llamó a los partidos a trabajar en esto como "una política de Estado".

Esta situación "desgraciadamente mancha todo lo que INE hace", afirmó.

Estadista: Una mancha en la credibilidad del INE es algo muy difícil de recuperar
 Archivo UPI

David Bravo sostuvo que es importante trabajar en recuperar la fe de las personas en el INE lo que calificó como una labor de todos los sectores.

Llévatelo:

El estadista y director del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, David Bravo, sostuvo que el simple hecho de que existan dudas respecto a la labor del INE "denota que se ha perdido la credibilidad y esta situación es bastante compleja" pues es algo difícil de recuperar.

El escándalo desatado tras una investigación de CIPER respecto a la manipulación de datos por parte del organismo estatal, ocasionó la renuncia del director nacional, Francisco Labbé.

"Por lo menos en lo que respecta al sistema estadístico, a las cifras, una situación como esta no la habíamos tenido", sostuvo el experto en entrevista con Cooperativa.

"Una mancha en la credibilidad del INE es algo muy difícil de recuperar, por eso creo que lo que corresponde acá es una medida enérgica donde haberle pedido la renuncia al director es el primer paso", señaló Bravo.

El experto de la Universidad de Chile, afirmó que "el daño a la fe pública y la credibilidad, desgraciadamente mancha todo lo que INE hace". Desde ahora cualquier producto del organismo empieza a ser cuestionado por la opinión pública,

El analista sostuvo que es importante realizar una auditoría externa para decir al país qué hay, y de esta forma recuperar la confianza sobre todo lo que respecta a las cifras del Censo.

Respecto a lo que se debe hacer ahora, Bravo sostuvo que "el rescate del patrimonio estadístico, que para Chile representa el INE, debe ser labor de todos" y por ello, todos los partidos políticos deben trabajar en recuperar la confianza en el organismo como "una política de Estado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter