Estos son los expertos internacionales que revisarán el Censo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El INE dio a conocer los nombres de los profesionales recomendados por el Banco Mundial y Eurostat.

Comenzarán su labor el próximo 2 de septiembre y debieran arribar a conclusiones en dos o tres meses.

Estos son los expertos internacionales que revisarán el Censo
 UPI

Sólo tras conocer las conclusiones de los expertos, y "si es estrictamente necesario, planificaremos la realización de un nuevo Censo", dijo Juan Eduardo Coeymans, director del INE.

Llévatelo:

El director del Instituto Nacional de Estadísticas, Juan Eduardo Coeymans, dio a conocer este viernes los nombres de los expertos internacionales que revisarán el cuestionado Censo 2012, que el pasado 7 de agosto la comisión asesora externa al INE recomendó repetir, de forma abreviada en 2015, debido a sus múltiples errores.

"Como es de público conocimiento, desde mayo a la fecha el Instituto Nacional de Estadísticas ha venido implementando un plan de acción orientado a transparentar y revisar a fondo el Censo 2012, en el cual se cometieron errores en la planificación y ejecución del proceso", dijo Coeymans en una declaración pública.

El economista recordó que tras las recomendaciones de la comisión externa el Gobierno decidió pedir "una segunda opinión a un grupo de expertos internacionales" y "para ello, recurrimos a dos instituciones con gran prestigio en materia de estadísticas, la Comisión de Estadística de la Unión Europea (Eurostat) y el Banco Mundial, quienes nos sugirieron nombres para integrar este grupo de trabajo".

En definitiva, los expertos que llevarán a cabo la revisión a partir del día 2 de septiembre son:

  • Griffith Feeney: Doctorado en Demografía de la Universidad de California Berkeley. Consultor internacional en demografía, estadística e información tecnológica.
  • Rajendra Singh: Doctorado en Estadística de la Universidad de Case Western Reserve, Cleveland. Consultor en estadística, ex jefe de la Decennial Statistical Studies Division del US Census Bureau.
  • Roberto Bianchini: Doctorado en Tecnologías Medioambientales para el Desarrollo de la Universidad de Sapienza Roma (SUR), especializado en censos y estudios de población, recolección de datos estadísticos y sistemas de información geográfica.

 

Nuevo censo se decidirá después

Coeymans explicó que de cara a este trabajo el INE elaboró "un plan preliminar con posibles opciones para realizar reparaciones al Censo 2012, el que será analizado y discutido por estos expertos internacionales, quienes eventualmente nos propondrán otras alternativas".

"Cuando el plan esté analizado y plenamente definido por el INE con la asesoría de este grupo de expertos, lo daremos a conocer a la opinión pública", agregó.

"El objetivo de todo este trabajo es hacer todos los esfuerzos para que el Censo 2012, con todas las reparaciones que se le deban introducir, nos dé a todos las garantías necesarias para el diseño de las políticas públicas del país. Sólo si después de este trabajo se determinara que es estrictamente necesario, planificaremos la realización de un nuevo Censo", resaltó Coeymans.

El director concluyó agradeciendo "a todos los funcionarios" de la institución "por su compromiso" con la "misión" de "producir, recopilar y publicar las estadísticas oficiales del país y posicionar al INE en el sitial de prestigio que le corresponde y que ha venido construyendo desde su fundación, en 1843".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter